Un grupo de pobladores del municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, arrojaron basura a una carretera para denunciar una imposición política de autoridades municipales, en contra de los derechos constitucionales de los ciudadano para elegir libremente a sus autoridades municipales.
Los inconformes además mantienen un bloqueo desde del crucero de la carretera federal 175 a la Costa que conduce al aeropuerto, donde pretenden quemar los desechos junto con las llantas de un camión recolector.
Cuestionan una resolución dictada por un juez del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) con sede en Xalapa, Veracruz, que determinó anular la elección de autoridades municipales y género para que el presidente municipal en funciones fuera destituido.
Ante la resolución el gobierno estatal, designó a un administrador provisional hasta que el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convocó a nuevas elecciones.
Sin embargo, los pobladores y el grupo del alcalde destituido se inconformaron y exigieron que de forma inmediata se convoque a elecciones extraordinarias para que puedan elegir libremente a su alcalde.
En su reclamo exigen que el administrador provisional nombrado se presente ante la asamblea del pueblo, como es la costumbre y rinda cuenta de los destino de los recursos que ha ejercido, por qué hay evidencia de malos manejos.
En tanto José Toledo representante de la Secretaría General de Gobierno en la mesas de diálogo con los habitantes, afirmó que esta trabajando con funcionarios del órgano electoral local la fecha y forma de que se pueda llevar a cabo la elección extraordinaria, pero esta tendrá que ser hasta que pase la contingencia por el covid-19.
En tanto un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) volvieron a bloquear calles y a secuestrar autobuses del transporte público para exigir que se les practique el examen de nuevo ingreso de forma presencial, porque argumentan que no tienen computadoras, dispositivos electrónicos ni red de internet.
Mientras tanto el representante de la SEP en Oaxaca, Alberto Arellanes Jarquín, dijo que el grupo irruptor no eran estudiantes normalistas sino era un grupo de porros.
ledz