La ciudad de Oaxaca se encuentra cubierta de desechos y bolsas debido a que los trabajadores recolectores de basura realizaron un paro pues acusan al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, de no pagarles sus prestaciones ni cubrir el gasto de combustible de los camiones.
Ante ellos, se comenzó a formar una pirámide de bolsas de basura, las cuales han roto los perros callejeros, además que por las lluvias han sido causa de obstrucción a las coladeras.
- Te recomendamos En Oaxaca, 2 mil trabajadores de la salud exigen recontratación Estados
En algunas calles la basura acumulada impide el tránsito de automovilistas y el paso de peatones, a parte de que se enfrenta un riesgo sanitario ya que se encuentra en una zona turística.
Respecto del problema, Pablo Gómez, secretario general del Sindicato Independiente 3 de marzo del Ayuntamiento de Oaxaca, acusó al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, de negarles una respuesta a sus demandas.
Se queja de incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, y señala al alcalde de despedir personal, de no pagar prestaciones y de negarse a cubrir la cuota de combustible de los camiones recolectores, que es una obligación, por que las unidades no son particulares, son activos del ayuntamiento de la ciudad.
Denunció que muchos vehículos están descompuestos, porque no quiere pagar sus reparaciones en el taller y los pocos que circulan, no se les quiere pagar ni el combustible.
“Es la sexta vez que nos recortan el combustible y no nos notifican, mientras el edil se niega a entregar cuentas de los fondos que maneja a discreción en su administración”.
LG