Oaxaca capital pagará más de 250 mdp anuales para trasladar residuos sólidos

Francisco Martínez Nery, alcalde de Oaxaca, dijo que los desechos se trasladan a través de una empresa transportista a los estados de Puebla y Veracruz.

Los residuos se trasladan a los estados de Veracruz y Puebla
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca pagará más 250 millones de pesos anuales para trasladar los residuos sólidos que se arrojan diariamente a las calles, confirmó el alcalde Francisco Martínez Nery.

Dijo que los desechos se trasladan a través de una empresa transportista a los estados de Puebla y Veracruz. Los desechos sólidos que se están llevando, representan el 58% del total de residuos, mientras que el resto se dirigen a la planta industrial de Lagunas, Cruz Azul para elaborar cemento.

En lo que respecta a los desechos orgánicos, afirmó que estos se reciclan y se convierten en abono que se regala a los ciudadanos para llevar a cabo tareas de reforestación. Indicó que por esta acción el Conacyt y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colocan a la ciudad de Oaxaca como ejemplo en el manejo de los residuos orgánicos.

Francisco Martínez Nery repartiendo abono.

En la ciudad de Oaxaca de forma diaria se vertían más 350 toneladas de las cuales 170 se trasladan diariamente a los estados de Veracruz y Puebla para su desecho definitivo en centros especializados.

Por otra parte se le preguntó a Martínez Nery cuánto le cuesta al municipio el traslado de los residuos a otros estados, a lo que respondió:

“Nos cuesta un promedio de 20 millones de pesos al mes, es terrible, y al año más de 250 millones de pesos. Yo prefiero gastar ese dinero que tener una ciudad sucia, porque Oaxaca es una ciudad patrimonio.”

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.