Un hombre fue castigado a latigazos luego de que autoridades lo acusaron de ser un presunto extorsionador en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca. El momento quedó captado en video.
La comunidad se rige bajo el sistema de usos y costumbres, lo que permite a su gobierno aplicar ciertas normativas para actuar ante delitos.
Según quejas de los vecinos, el presunto implicado había extorsionado a comerciantes. El hombre llegó en una motocicleta, pues supuestamente era cobrador, y los habitantes lo detuvieron y amarraron.
El hombre fue presentado ante el ayuntamiento y las autoridades decidieron castigarlo con latigazos. En la grabación se observa los golpes que recibió entre la multitud.
Los habitantes captaron el momento y los compartieron en redes sociales, presuntamente para dejar en claro que en ese pueblo no se permitirán actos delictivos.
El supuesto extorsionador, identificado como Josué 'N', fue entregado a la fiscalía de justicia y se espera que las personas afectadas acudan a presentar denuncias en su contra.
Este tipo de casos están permitidos en zonas de Oaxaca porque son parte de la determinación de asambleas comunitarias, que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.
En la entidad, 418 de los 570 municipios están regidos bajo este sistema normativo y, por ello, en esos pueblos se siguen las órdenes acordadas por la asamblea.
Con información de Óscar Rodríguez.
ROA