Por orden del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cesaron a delegados y comités ejecutivos estatales en funciones. En el caso de Oaxaca fue el diputado local, Ericel Gómez Nucamendi, quien se desempeñaba como delegado especial, así como a los integrantes de la dirigencia estatal provisional.
En el acuerdo aprobado por la dirigencia nacional, se establece que “se aprueba por mayoría, notificarles a todos los delegados en funciones de los comités ejecutivos estatales, a los enlaces y coordinadores, que deberán de dejar de ejercer sus cargos a partir del 1 de marzo del 2020, en virtud de que sus designaciones concluyeron el pasado 20 de noviembre del 2019 o fueron nombrados con posterioridad a dicha fecha”.
Así mismo se acuerda un diagnóstico de cada comité ejecutivo estatal, para su discusión y la toma de acuerdos en la próxima sesión del 5 de marzo del comité ejecutivo nacional.
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena tiene en la mira al Comité Directivo Estatal Morenista, por la opacidad y presunto desvío de las prerrogativas que reciben mensualmente, de las cuales, se desconoce el destino y uso.
Gómez Nucamendi, es el delegado especial de ese instituto político, sin embargo, desde antes de su nombramiento partidario, la Secretaría de Finanzas, Elsa Martínez, se ha encargado del uso y destino de los recursos.
Elsa, es incondicional de Nancy Ortiz Cabrera, actual delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, quien dejó el cargo de Presidenta de Morena, para enrolarse en la burocracia federal.
Por lo pronto, la Secretaría de Finanzas, Elsa Martínez, se encarga del uso y destino de los recursos, bajo supervisión de Ortiz Cabrera.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2020 por un monto total de 164 millones 286 mil 735 pesos con 14 centavos.
ledz