Fue ordenado el cese de tres elementos y un mando de la Policía Municipal de Santa María Atzompa, por presuntamente atacar sexualmente a una mujer policía de esa corporación, en Oaxaca.
En contra de los oficiales se ejercitará acción penal, pues ya fue emitida una orden de aprehensión librada por un juez del Tribunal Superior de Justicia por los delitos de intento de violación tumultuaria, amenazas, lesiones e intento de femicidio.
En tanto, la víctima será integrada al programa de protección cautelar de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), luego de que recibió amenazas de muerte.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, afirmó que no habrá impunidad en este caso y no se tolerará ningún abuso cometido por un servidor público en contra de una mujer.
Mientras tanto, la titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, Karina Baron, precisó que, además de la sanción penal que había contra los elementos de la Policía Municipal que cometieron el ataque sexual, también serán sujetos de pérdida del título de policía certificado, serán dados de baja de manera definitiva del sistema estatal de seguridad y jamás podrán volver a ejercer el cargo de policías.
¿Qué sucedió en Santa María Atzompa?
Una mujer policía en el ayuntamiento de Santa María Atzompa denunció ser víctima de un ataque sexual por parte de otros elementos de la misma corporación y demandó medidas cautelares, además de castigo a los agresores.
La víctima acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Vice Fiscalía para delitos de género, de la Fiscalía General de Justicia, donde exhibió las evidencias del ataque y los abusos cometidos en su agravio.
Sin embargo, lamentó la impunidad y falta de actuación de parte de los mandos y del gobierno municipal, porque solo se suspendió dos semanas a los implicados, no se les castigó con rigor, están libres, y han vuelto a trabajar.
- Te recomendamos Revelan presunta agresión sexual en contra de Paola Durante en LCDLF; Adrián Marcelo estaría involucrado Famosos
La mujer identificada como Reynalda, reveló que teme por su vida, porque ahora recibe amenazas hacia ella y contra su familia y a pesar de que ya denunció ante las autoridades en el ayuntamiento, no se ha procedido contra los violentadores.
Por ello, en redes sociales hizo una denuncia pública, para ser escuchada por el gobernador Salomón Jara, por el fiscal de Justicia, Bernardo Rodríguez y por la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública, Karina Barón, para que se castige con todo el peso de la ley a los responsables y se le otorgue la protección requerida, además de buscar que no se le despida del cargo.
De acuerdo con la víctima, los hechos sucedieron un día que salió de rondín mixto con tres compañeros en una patrulla, cuando fue obligada a subir a la batea, donde un policía la quiso esposar para tratar de atacarla sexualmente.
La mujer se opuso con resistencia, se defendió y logró llegar a su cuartel, donde en el interior del baño fue víctima de nuevos ataques por parte de los agresores, hasta que logró zafarse y pedir apoyo.
AAEG