Aproximadamente 13 tiraderos clandestinos de basura a cielo abierto se han clausurado en los últimos tres meses en Oaxaca; tres de ellos en la ciudad y cinco más en la zona conurbada.
Tras las clausuras, se han aplicado multas por dos millones y medio de pesos. Además de que se han integrado tres denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y dos más en el fuero común en la Fiscalía de Justicia estatal en contra de autoridades municipales, reportó el titular de la Procuraduría Estatal del Ambiente, Ernesto Ruiz.
- Te recomendamos En Oaxaca, retienen bajo 'arraigo comunitario' a funcionarios en Santa María Chimalapa Estados
Informó que para obligar a las autoridades a retirar los desechos de terrenos y cauces de ríos, se han dictado medidas de seguridad para realizar las tareas de saneamiento correspondiente, pero en la mayoría de los casos ha habido omisión para atender los requerimientos a pesar de que se han impuestos las clausuras correspondientes.
Ernesto Ruiz detalló que el municipio más sancionado con multas y denuncias penales por la proliferación de basureros clandestinos, han sido los ayuntamientos de Oaxaca, Santa Jacinto Amilpas, Ocotlán de Morelos y San Isidro Monjas, además de Santa Lucía del Camino, la Villa de Etla y Tlacolula de Matamoros en la zona del Valle Central de Oaxaca.
Foco de infección
El titular de la Procuraduría Ambiental de Oaxaca, Ernesto Ruiz, denunció que como consecuencia del cierre del basurero y relleno sanitario metropolitano, ubicado en la Villa de Zaachila, que durante 42 años operó como punto de confinamiento, se han proliferado el crecimiento de basureros clandestinos, entre ellos los dos se que han ubicado en la zona del mercado de abasto en inmediaciones de la rivera del río Atoyac, donde se generó un daño ambiental al cauce.
Dijo que por la violación a la norma de equilibrio ecológico y al identificarse un foco de infección, se ha procedido aplicar las sanciones correspondientes y se han integrado carpetas de investigación.
El procurador ambiental, Ernesto Ruiz, adelantó que la sanción impuesta por el desacato a la normatividad ambiental es por 1.5 millones de pesos contra el municipio de Oaxaca de Juárez. Y por el otro tiradero es similar además de haber denuncias penales contra los líderes del organismo sindical que está a cargo del sitio de confinamiento.
Resaltó que desde el pasado mes de octubre, ya se contemplan en el código penal de Oaxaca los delitos contra el ambiente con una sanción de ocho años de prisión, además de la compensación de daños.
VRM