En la ciudad de Oaxaca, colectivos feministas colocaron una cruz de metal en una plazuela de monumentos históricos donde fueron retiradas estatuas de héroes de la época juarista, para exigir justicia por el alto número de feminicidios e impunidad que hay a favor de agresores de mujeres.
La cruz de metal mide 7 metros de altura, fue cimentada a piso con cemento y ubicada en un sitio donde hay colocadas 18 estatuas de héroes ilustres que tuvieron que ver con las Leyes de Reforma; cada estatua está ubicada sobre una plazuela, y las estatuas son de metal, algunas de ellas vandalizadas y otras desaparecidas.
De acuerdo con el inventario municipal, cada una de las estatuas colocadas fueron donadas por diversas entidades a Oaxaca, tal es el caso de Ignacio Ramírez Calzada, que fue donada por Guanajuato; Francisco Zarco por Durango; Ignacio Zaragoza por Texas; Ángel Albino Orozco por Chiapas; Ignacio Pesqueira por Sonora; Guillermo Prieto por Ciudad de México; Juan Álvarez Guerrero y Valentín Gómez Farias por Jalisco, entre otros.
Sin permiso
El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Nery, respondió ante las voces que piden retirar la cruz de metal, que esta no se puede quitar por ser parte de una protesta simbólica enarbolada por colectivos feministas.
"Efectivamente fue colocada una cruz de metal en la calzada de la República por un grupo y colectivo de mujeres. Se impuso sin permiso alguno y ahora tendrán que ser retirada, pero se hará con diálogo por que hemos identificado que fue colocada como demanda de justicia por los colectivos feministas".
Acepto que en los últimos años, la calzada de la República ha sufrido deterioro y hay un plan de recuperación, mediante un plan de conservación y de recuperación de las estatuas, además de que hay un plan piloto para ubicar en la zona captadores de agua pluvial.
EDD