En Oaxaca, colectivos feministas exigieron al gobierno de Oaxaca el esclarecimiento de 24 feminicidios reportados en lo que va de este año.
La líder del Colectivo Consorcio para el Diálogo Parlamentario para la Equidad de Género, Yesica Sánchez Maya, detalló que solo dos meses de iniciado el año, el número de feminicidios registrados en la Plataforma de Violencia Feminicida ya alcanza los 24 casos.
También dijo que el comportamiento mensual de esta cifra es el más alto desde el primero de diciembre de 2016, cuando inició el registro de las distintas violencias contra las mujeres en el estado de Oaxaca en la plataforma.
Así, 2019 había sido el año con el mayor número de casos registrados, en el que sucedieron en promedio 11.2 feminicidios al mes; en lo que va del 2022 la incidencia mensual promedio es de 12 feminicidios.
Las víctimas de los 24 feminicidios cometidos desde el primero de enero hasta el 28 de febrero de 2022 son en su mayoría mujeres adultas jóvenes (de más de 18 años y menos de 60), pero en tres casos las víctimas eran menores de 18 años (la más joven de 3 años de edad) y en dos casos mayores de 60 (la más grande de 78).
El 70.8 por ciento de los feminicidios ocurridos en el transcurso de este año ha sido perpetrado con disparos de armas de fuego. En el 37.5 por ciento (equivalente a nueve casos) se trató de atacantes armados que irrumpieron en la vivienda de las víctimas y las ultimaron, todos sucedidos en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Reportó que en el 20.8 por ciento de los feminicidios la víctima fue encontrada en la vía pública, en el 16.7 por ciento de los casos fue hallada sin vida dentro de su domicilio, en el 12.5 por ciento fue atacada por sicarios fuera de su domicilio o propiedad.
Más víctimas
En tanto, un grupo de mujeres provenientes del estado de Chiapas, llegaron este jueves a la Ciudad Oaxaca, para exigir justicia por el asesinato de Karla Velasco y Jade Guadalupe Yuing Gómez.
Adriana Gómez Martínez y Maricruz Velasco Najera, madres de las jóvenes, señalaron que su movilización es para exigir justicia, ante la impunidad que ha mostrado el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y la Fiscalía General del Estado, sobre estos hechos.
Adriana Gómez Martínez, madre de la atleta Jade Guadalupe Yuing Gómez, comentó que seguirá en la lucha para que se le haga justicia a su hija, quien fue privada de la vida dentro de las instalaciones del Instituto del Deporte de Chiapas el 14 de enero de 2020 y no descansará hasta que su carpeta sea recategorizada como feminicidio pues su muerte fue clasificada como suicidio.
ledz