Comerciantes instalados en mercados públicos cerraron sus negocios y marcharon para exigir la renuncia del presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, pues mantienen que él permitió la invasión de calles por comercios ambulantes.
Los líderes de los mercados tradicionales reprobaron la política aplicada por el ayuntamiento para reordenar el comercio informal, pues aseguran que lejos de desalentarlo y regularizarlo, se ha causado un desorden y una anarquía al grado que los puestos ambulantes se han instalado por doquier, afectando zonas de atractivo turístico y áreas protegidas.
El representante de los mercados tradicionales, Rogelio Ramírez, argumenta que además de representar una competencia desleal, la ciudad está en riesgo de perder su certificado de ciudad patrimonio por la presencia del comercio informal, además de que éste genera inseguridad y problemas de basura.
Los comerciantes pidieron la inmediata intervención de las autoridades federales y estatales al conflicto, pues el alcalde ha demostrado que el problema lo rebasa.
Los comerciantes protestaron con una marcha y un mitin en la plaza del ayuntamiento, donde el presidente municipal, Osvaldo García, se negó a recibirlos en audiencia.
En tanto, el centro histórico y ocho cuadras alrededor se mantienen con vigilancia de la Policía Municipal para evitar el regreso de ambulantes a la zona.
Unos mil 200 puestos ambulantes se encuentran acordonando las calles aledañas al ayuntamiento, alegando que tiene permisos de venta expedidos por el municipio y exigen su regularización, además acusan a funcionarios del gobierno municipal de cometer actos de corrupción por la venta ilegal de espacios de vendimia.
KT