Para enfrentar la crisis y contingencia causada por las reglas de operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno de Oaxaca aplicó 20 millones de pesos para realizar con recursos propios una compra consolidada de medicamentos y surtirlos en los 34 hospitales regionales y 745 clínicas, informó el Secretario de Salud, Donato Casas.
También dijo que se espera una donación de más de 20 millones de pesos en medicamento que se logró con una fundación.
El funcionario aseguró que con la adquisición y donaciones recibidas se espera tener un abasto de más del 58 por ciento, esperando que esta reserva pueda alcanzar hasta marzo, que hay un compromiso federal de regularización de los servicios y de la dotación gratuita de medicamentos a la población civil.
Casas reconoció que fue el 14 de diciembre del 2018, que se firmó un acuerdo de federalización de los servicios de salud estatales, con lo que el pago de nomina, el mantenimiento de hospitales y adquisición de medicamentos estaría a cargo del gobierno federal.
Detalló que con base a este acuerdo será el Insabi el que se encargue de esto, además de generar nueva infraestructura y mantener las unidades medicas que existen.
Donato Casas dijo que para garantizar el abasto al 100 por ciento de medicamentos e insumos en los hospitales se requieren de 900 millones de pesos anuales.
Solo 30 de 54 hospitales inconclusos se rehabilitarán
En lo que respecta a los 54 hospitales inconclusos que dejaron administraciones pasadas informó que solo 34 serán habilitados para atender a la población civil y para ello se tendrán que aplicar 800 millones de pesos, 450 millones en equipamiento y el resto se destinarán para terminar su infraestructura.
“Tenemos más de 54 hospitales, de los cuales 30, la Secretaría de Salud federal, ya autorizo su terminación y operación, previo análisis y evaluación técnica, por lo que será en breve que se equipen y que se asignen la plantilla de médicos y enfermeras para que puedan empezar a trabajar”.
ledz