En Oaxaca, hay 46 mil personas incomunicadas tras paso de 'Narda'

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayren, dijo que se logró restablecer el paso en las principales carreteras federales con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Este miércoles 2 de octubre se reinician las clases en municipios de las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca continúan incomunicadas al menos 46 mil personas de 23 poblaciones de Santiago Xanica, Constancia del Rosario, San Andrés Cabecera Nueva, Santa María Ozolotepec, Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Xanica, por deslaves caídas de rocas y desbordamientos de ríos generados por los remanentes de la tormenta Narda.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren, dijo que la contingencia generó daños en 26 municipios y 46 comunidades, en la zona Mixte y la región de la Costa, lográndose restablecer el paso en las principales carreteras federales con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mencionó que será hasta este miércoles que se logre avanzar para despejar los caminos por los derrumbes y caídas de piedras que impiden el paso a las zona afectadas.

Agregó que Santa Catarina Juquila es el municipio con más tramos afectados entre ellos se encuentra la carretera estatal Río Grande – Juquila, cuya circulación ya fue abierta con restricción, quedando sujeta a las condiciones climatológicas.

También se atendieron los derrumbes en los tramos de la carretera de Pinotepa de Don Luis – Jicayán, los caminos a las localidades de La Hierba Santa, Chiminitió y la Palma; la carretera de San Miguel del Puerto – Copala; la carretera Copalita - Pluma Hidalgo – Huatulco; la carretera Sola de Vega - Puerto Escondido del Paraje El Polvorín.

Mañana regresan a clases en zonas afectadas

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Angel Villarreal, informó que este miércoles 2 de octubre se reinician las actividades escolares en municipios de las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, que suspendieron clases el 30 de septiembre y 1 de octubre, como medida preventiva debido a las afectaciones por lluvias generadas por Narda.

“La disposición aplica a las instituciones de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, de los turnos matutino y vespertino, tanto públicas como privadas, con excepción de los planteles que de acuerdo a las valoraciones hechas por directivos", dijo David Mayren. 

Sobre los planteles que sufrieron daños, el IEEPO señala que de acuerdo con el reporte correspondiente, en siete escuelas de Santiago Juxtlahuaca, Calihualá y en Santa María Huazolotitlán se mantendrá la suspensión hasta que lo determinen las autoridades locales.

ledz

LAS MÁS VISTAS