Por tercer día consecutivo continúan los bloqueos y barricadas en la ciudad de Oaxaca, en calles, vialidades estratégicas además de reportarse la toma de bancos y plazas comerciales por parte de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento y policías que exigen al presidente municipal Oswaldo García Jarquín el pago del aguinaldo y la segunda quincena del mes de diciembre.
En la protesta también participan trabajadores de limpia que además mantiene suspendido el servicio de recolección de basura. En esta ocasión los inconformes han trasladado los camiones con desperdicios a la zona del centro histórico.
Marcos Díaz Cortázar, portavoz de la coalición de sindicatos municipales en rebeldía, afirmó que son 2 mil los trabajadores afectados por falta del pago de sus prestaciones laborales de fin de año.
Dijo que son más de 18 millones de pesos, los que se han dejado de pagar a los empleados por conceptos de prima vacacional, segunda quincena de diciembre y aguinaldo.
Denunció que pese a las protestas, el presidente municipal se niega a darles la cara a los sindicalizados, y afirmó que se ha solicitado a los órganos de auditoría se finquen responsabilidades contra el alcalde.
Los bloqueos y barricadas en la ciudad se mantienen en al menos 12 vialidades, los principales accesos de la capital, cinco plazas comerciales y siete bancos.
Ante las protestas, cientos de ciudadanos tienen que avanzar y cruzar a pie para evadir las barricadas que fueron instaladas con camiones de basura, montacargas y unidades del transporte público secuestradas por los manifestantes entre ellos empleados de limpia y policías.
Los sindicatos acusaron que el alcalde ha cometido un mal manejo de fondos público y ha quebrado las finanzas del ayuntamiento, ya que primero dejó de cumplir con la entrega de equipo, combustible y materiales a los empleados de limpia y luego cometió una malversación del fondo de pensiones de los empleados, por lo que se han generalizado las protestas y manifestaciones callejeras.
ledz