El gobierno de Oaxaca reportó que se ha cumplido con el 95 por ciento de las recomendaciones de la alerta de género y aseguró que “la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea de primer orden en la agenda" de su administración.
Mientras que el fiscal General del Estdo, Rubén Vasconcelos, indicó que en el documento de la alerta de género se pidió esclarecer 24 casos, de los cuales 42 por ciento siguen en proceso de investigación y 58 por ciento han sido judicializados.
“No nos conformamos y se han revisado todos los casos de homicidios violentos de mujeres desde 2012 a la fecha y hemos obtenido resultados importantes, sólo como ejemplo, en 2018 se judicializaron los 78 casos de femenicidios reportados y el 40 están fase de investigación”, añadió.
Indicó que han obtenido 51 sentencias condenatorias, 21 por feminicidio y 27 por homicidio doloso contra mujeres y tres por parricidio.
Precisó que con los 500 mil pesos que recibieron de CONAVIM se trabajó en la conformación de un esquema metodológico de averiguaciones previas y carpetas de investigación para avanzar en la judicialización de los casos. Además hay una mesa permanente en el Poder Judicial para transparentar los casos de investigación por feminicidio.
En tanto, Ana Vásquez secretaria de la Mujer, precisó que se han acatado los nueve resolutivos de la alerta de género y precisó que sólo se recibieron 12 millones de pesos que fueron distribuidos en cada una de las aéreas y municipios implicados.
Hasta 100 años de cárcel a feminicidas
El fiscal del estado dijo que los feminicidas podrían ser sentenciados a hasta 100 años de cárcel sin derecho a fianza, debido a las agravantes en los casos.
“Por ejemplo, si hay una relación estrecha de noviazgo, de parentesco, cónyuge, entre la víctima y el victimario, a los 60 años que se le impone como máxima por asesinato se le aumenta un tercio, si el sujeto activo fue servidor público también se le incrementa un tercio, si la víctima es niña, se aumenta hasta 2 tercios, es decir los sujetos activos pueden ser castigados, severamente, hasta 100 años de prisión por cometer un feminicidio”, explicó.