El nicuatole, un postre prehispánico elaborado por la cultura zapoteca, fue declarado por el Congreso local como patrimonio inmaterial y cultural de Oaxaca.
Este alimento de maíz, nativo de Oaxaca, es elaborado por mujeres indígenas de los municipios de San Agustín Yatareni, Santa María Atzompa, y San Andrés Huayápam; ya cuenta con identificación geográfica y se busca su denominación de origen ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
El decreto, por el cual se declara como patrimonio cultural e inmaterial de Oaxaca, fue aprobado por 36 votos a favor, principalmente de la fracción parlamentaria de Morena.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Sergio López Sánchez, calificó como "ganada" la primera batalla para avanzar al rescate y promoción de uno de los alimentos gastronómicos más emblemáticos de la cultura zapoteca del Valle Central de Oaxaca.
Dijo que al incentivar al nicuatole, se rescata su elaboración artesanal, se evita su plagio y robo, ya que se promueve el autoempleo en los municipios donde surge el dulce artesanal, pues son más de 300 las familias que viven de su manufactura.
El nicuatole se elabora en estufas de leña, donde tarda dos horas su cocción, después se deja cuajar, se le agrega, agua, y el sabor ya sea de frutas o de nuez para posteriormente ser tintado con grana cochinilla color rojo.
Se venden en locales de San Andrés Huayapam, y Santa María Atzompa, además de mercados públicos de la ciudad de Oaxaca.
LSC