La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitieron una declaratoria extraordinaria de emergencia para Oaxaca debido a los incendios reportados en la Selva de los Chimalapas, los cuales han devastado más de 25 mil hectáreas de bosques.
El titular de la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, informó que la declaratoria emitida para Oaxaca se debe a la magnitud de los incendios reportados, la extensión afectada y la complejidad de los siniestros, lo cual requiere una respuesta urgente por parte del gobierno federal.
Con este documento se enviarán más tropas del Ejército a la zona afectada, además de proveer insumos como cocinas móviles, letrinas, regaderas, baños móviles, agua embotellada, herramientas y despliegue de equipos especializados para avanzar en el control y la extinción de los incendios.
Por su parte, la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, señaló que en la Selva de los Chimalapas, de los 5 focos de incendio, aún quedan por controlar dos.
Precisó que ya se han liquidado los ubicados en el cerro "La Cristalina" del municipio de San Miguel Chimalapas y en la comunidad de "Río Grande".
Entre los puntos de atención que siguen activos, identificó aquellos en Santa María Chimalapas, en los parajes "Benito Juárez", "José López Portillo" y "Ciénega de León", así como en la reserva natural del "Cerro Atravesado".
Coello detalló que tras 27 días de acciones de combate en la selva de los Chimalapas para controlar los frentes de fuego, se ha llevado a cabo una intensa labor con un despliegue de 400 hombres, incluyendo 100 brigadistas y 100 soldados y elementos de la Guardia Nacional, quienes realizan trabajos de combate para avanzar en la extinción de los incendios.
Lamentó que, debido a la intensidad del fuego, más de 25 mil hectáreas de bosques han sido destruidas en la Selva de los Chimalapas.
MO