La Junta de Conciliación y Arbitraje en Oaxaca declaró válida la huelga que estalló hace 32 días en la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) dejando sin efecto las acciones legales que pretendía llevar a cabo la rectoría para recuperar las instalaciones.
La toma de preparatorias y la suspensión de actividades en la Ciudad Universitaria afecta a más de 26 mil estudiantes. Mientras tanto, el rector Eduardo Bautista pidió a los huelguistas a deponer actitudes y advierte que no tiene dinero para pagar las exigencias de los sindicalizados.
Bautista informó que la administración central de la UABJO no puede dar más de lo que tiene y cederlo sería desviar recursos públicos.
Mencionó que desde antes que iniciara la huelga se les explicó que este incremento es otorgado por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que no puede tomar de otros rubros por qué se cometería en un ilícito.
A más de un mes que estalló la huelga por parte de Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), el rector exhortó a los trabajadores a priorizar el derecho a la educación de los más de 26 mil alumnos de las diferentes facultades y escuelas.
El rector insistió que continuarán por la ruta jurídica para encontrar una solución a la problemática que enfrenta la universidad e insistió en que la prioridad son los jóvenes que están perdiendo clases.
Sin embargo, para los huelguistas, no es suficiente lo que ofrece el rector y anunciaron acciones más contundentes para lograr respuestas a sus peticiones.
El dirigente del Steuabjo, Ariel Luján Pérez, dijo que para los trabajadores no es un gusto participar en un movimiento de huelga, sino que esto es una necesidad ante la falta de propuestas reales por parte de las autoridades universitarias.
ledz