En Oaxaca, decomisan 695 kilos de pirotecnia en Tuxtepec; hay cuatro detenidos

Autoridades de seguridad informaron que una inspectora de comercio fuera brutalmente golpeada durante los operativos.

Los cohetes fueron explotados de manera controlada. (Carlos Abad)
Oaxaca /

Cómo resultado de tres operativos contra la pirotecnia y uso de explosivos en el centro de Tuxtepec, Oaxaca, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional decomisaron 695 kilos de fuegos pirotécnicos.

El teniente de navío y paracaidista de la Secretaría de Marina, Jesús Alfredo Cuellar Pichardo, describió los decomisos en los diversos operativos:

  • 38 kilos en el primer operativo.
  • 537 kilos en el segundo operativo.
  • 120 kilos en el tercer operativo.

Asimismo, anunció que los operativos no se detendrán, ya que el objetivo es mantener segura a la ciudadanía contra este tipo de artefactos que pueden ocasionar grandes daños.

Y es que derivado del operativo contra la pirotecnia que se llevó a cabo recientemente en el centro de Tuxtepec, el teniente de navío de la Marina y actual director de la Policía Municipal informó que los comerciantes ambulantes son hostigados, obligados y extorsionados para vender fuegos pirotécnicos, por lo que solicitó denunciar a quienes los amenacen a realizar esta actividad.

"Tenemos algunas denuncias que han sido extorsionados para poder vender estos artefactos que les han estado cobrando por un permiso que ni si quiera les dan alguna nota o documento que avale la venta de estos explosivos, por lo tanto no se dejen llevar por esos estafadores", dijo Cuellar Pichardo.

Ante este hecho que constituye un delito, el director de la Policía Municipal solicitó a los vendedores informales que denuncien a quienes los extorsionan.

Finalmente y luego de que una inspectora de comercio fuera brutalmente golpeada por seis vendedores ambulantes, el presidente municipal prometió castigo a los responsables y adelantó que el gobierno de Tuxtepec apoyará a la empleada del Ayuntamiento, para que denuncie ante la Fiscalía por las lesiones que fue objeto tras ser golpeada a puñetazos y palos por seis hombres.

Se informó que se dará acompañamiento psicológico, médico y legal a la víctima, quién solo hacia su trabajo y cumplía con su deber.

Ambos estuvieron de acuerdo en que no es justificable la acción de violentar a una mujer, al grado de mandarla al hospital con lesiones delicadas.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 500 de los 695 kilos fueron detonados de manera controlada en la base de operaciones de Loma Bonita, Oaxaca, ante la presencia de personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

ledz

  • Carlos Abad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.