El gobierno de Oaxaca rechazó el segundo censo de afectados por el huracán Agatha en la zona costera por parte del gobierno estatal y federal, señaló la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Sammy Pineda.
Durante una entrevista, la alcaldesa afirmó que la solicitud que realizó por varias instancias fue rechazada, pero la ayuda sigue llegando a los siete mil 300 damnificados que hay en la zona de desastre; aunque hay cuatro mil afectados que quedaron sin ayuda.
- Te recomendamos Acuerdan brindar protección a pasantes de medicina en comunidades rurales de Oaxaca Estados
“Bueno, no fue posible, hicimos la solicitud correspondiente pero desafortunadamente no fue posible. Los apoyos siguen llegando a nuestro municipio, hay más de siete mil 300 personas censadas y la verdad que nos da mucho gusto que el señor presidente haya otorgado este recurso de manera directa a la gente, más de 258 millones de pesos, y también comentarte que van a llegar siete mil 300 enseres para toda la gente que fue censada”, precisó en entrevista.
En sus cifras, la presidenta municipal advirtió que su comités de Protección Civil contabilizaron a más 12 mil personas, pero solo se censaron 7 mil 300, quedando fuera más de cuatro mil afectados.
Argumentó que, una de las razones por las que familias quedaron fuera del censo de la Secretaria del Bienestar es porque no se encontraban en sus viviendas, “pero se trata de mucha gente que no fue tomada en cuenta porque el censo fue un poco rapido, pero como resultado ya lo dieron los Servidores de la Nación, ya entregaron el recursos hace más de un mes, y eso ayudó a que la gente se levantara”.
La munícipe dijo que como alternativa para ayudar a las familias que quedaron fuera del censo se esta buscando apoyarles con otros programas municipales o federales, como el tianguis Bienestar, que entregó parte de los artículos decomisados al crimen organizado y a la corrupción a mil damnificados.
Respecto a los daños que sufrió su municipio, como fue el colapso de la red de agua potable y el sistema de energía y los daños en la playa Zipolite, afirmó que Pochutla, a dos meses del golpe del huracán Agatha, ya se encuentra de pie y ya está entregando el agua con bombas nuevas que se instalaron para reactivar el sistema de agua potable.
Afirmó que, para avanzar en la reconstrucción de San Pedro Pochutla, se han invertido más 25 millones de pesos y se espera que se ejerzan otros 25 millones de pesos, en cuanto el gobierno federal lo haga llegar, que se espera sea el 17 de septiembre.
UM