El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) descartó el tercero caso de la viruela del mono en Oaxaca, en un paciente que presentó síntomas sospechosos, reportó la Secretaría de Salud del estado.
El caso sospechoso se reportó en la zona de Valles Centrales y fue sujeto a diversos análisis clínicos. Los estudios fueron remitidos al InDRE y ahí se descartó la positividad del paciente, detalló la secretaría de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos.
Indicó que los únicos dos casos de la viruela del mono en Oaxaca ya fueron dados de alta, luego de estar bajo tratamiento médico en las últimas semanas.
Los casos se reportaron el 25 y 27 de julio: en una mujer de 30 años y en un hombre de 27 años. Fueron detectados en el centro de salud urbano No. 1, que está ubicado en el Centro Histórico.
El primer contagio fue un hombre de 27 años que se encontraba de visita en la capital y fue atendido en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, donde fue dado de alta para terminar su tratamiento en su domicilio. Actualmente, se encuentra bien de salud y lo mismo ocurre con el segundo caso.
La secretaria de Salud de Oaxaca llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias ante los casos confirmados de la viruela símica, por ello, anunció que se realizarán más pruebas aleatorias a personas que pudieran haber tenido contacto con pacientes sospechosos.
ROA