El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que ordenó la renuncia inmediata del titular de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), David Indico Cruz López, por presunto acoso sexual y violencia de genero.
El mandatario estatal dijo que Cruz López será sancionado y quedará a disposición de autoridades judiciales, pues fue acusado por otras trabajadoras de hostigamiento sexual.
- Te recomendamos Llega a Oaxaca vuelo con más de 65 mil vacunas contra covid-19 para menores Estados
Murat advirtió que, durante su mandato, habrá una política de cero tolerancia para quien o quienes incurran en agresiones y ofensas hacia las mujeres.
A través de redes sociales, al menos cinco trabajadoras acusaron que fueron víctimas de acoso sexual por parte David Cruz. Las mujeres indicaron que sus cargos estaban condicionados, pues el implicado "pedía favores sexuales" para que ellas conservaran su empleo.
Las víctimas indicaron que la denuncia ya está en poder de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO). Sobre si el implicado se presentará ante dicha instancia, el gobernador del estado indicó que ello será determinado por "las instancias de aplicación y procuración de la justicia", dijo en entrevista.
Una de las mujeres relató que Cruz López la invitó a una gira de trabajo a Puerto Escondido, donde el hombre se ofreció a cubrir todos los gastos del viaje.
Por instrucción del gobernador Alejandro Murat, la FGJO, a través de su unidad especial contra la violencia de género, ya está revisando las pruebas del caso, que incluyen mensajes agresivos y de hostigamiento por parte del ahora ex funcionario contra las mujeres.
Tras la separación del cargo, se nombró como encargada del despacho a Yesenia Blas Zárate, directora de Programas de Vivienda y Atención a Desastres.
El gobernador de Oaxaca exigió a las instancias correspondientes realizar las investigaciones necesarias, puesto que su administración “ha destinado trabajo, esfuerzo y recursos extraordinarios para construir una infraestructura institucional que prevenga, atienda y erradique todo tipo de violencias hacia las mujeres y las niñas”.
El ex director de la Comisión Estatal de Vivienda, David Indico Cruz López, es ingeniero agrónomo, fue ex presidente de la Cámara de Nacional de la Industria de la Vivienda, donde también fue expulsado por moroso, pues no pagó las cuotas como miembro, además, dejó una deuda con el Banco Inmobiliario Mexicano por la financiamiento de un crédito puente.
En tanto, la Fiscalía Anticorrupción reportó que también hay un proceso de investigación en contra Cruz López, pues se presume que pidió sobornos a empresas constructoras.
ROA