Oaxaca determina regresar a clases de forma semipresencial por covid-19

El 25 por ciento de las 13 mil escuelas públicas retomarán actividades a finales de agosto, informaron las autoridades educativas.

El 25 por ciento de las escuelas en Oaxaca regresarán a clases de manera semipresencial. (Cuartoscuro)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Solo el 25 por ciento de todas las escuelas públicas en Oaxaca regresarán a clases el próximo 30 de agosto, de cara al próximo ciclo escolar, de acuerdo con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

Al comparecer ante la legislatura local, precisó que 2 mil 686 escuelas públicas de educación básica retomaran actividades de manera semipresencial, ante la pandemia de coronavirus, al igual que 447 escuelas privadas, es decir el 85 por ciento de estas instituciones.

“Son 25 por ciento de las escuelas las que van a regresar semipresencial, distribuidas fundamentalmente en la zona de valles centrales y la ciudad de Oaxaca, pero hay escuelas que ya están preparando el regreso a clases en todo el estado", dijo.

El funcionario destacó que el regreso a clases no es un tema de sindicatos, puesto que la educación va más allá. Las escuelas decidieron, de manera responsable y consensuada, regresar a clases de forma semipresencial.

El resto de los planteles , lo hará de acuerdo con lo que determinen sus consultas y las condiciones que se presenten en su localidad.

¿Cómo será el modelo semipresencial?

Ángel Villarreal detalló que el modelo semipresencial significa que un número determinado de alumnos acudirá a la escuela durante algunas, mientras que asistirán un par de días de la semana.

Los días que no acudan a las aulas, seguirán trabajando a distancia, a través de de las herramientas que tengan a su alcance, como son los libros de texto, los cuadernillos, la radio y televisión.

Asimismo, el funcionario indicó que el regreso a clases ha sido resultado de una gran consulta ciudadana en las comunidades de los 570 municipios, donde han participado alcaldes, regidores, representantes del sector sanitario, maestros y padres de familia.

Villarreal dijo que en Oaxaca hay 13 mil escuelas que atienden alumnos del nivel de educación básica y que el reinicio de la actividades escolares dependerá de las circunstancias propias de cada comunidad.

Añadió que el regreso a las aulas estará sujeto a la aplicación estricta y rigurosa de las normas sanitarias ante la pandemia por el coronavirus, entre estas las nueve acciones que determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Salubridad.

Comentó que las condiciones de las escuelas y la aplicación de los protocolos sanitarios en cada plante “corresponde a todos. La educación depende de todo, no es echarle la culpa a nadie ni abstenerse de la responsabilidad, entre todos nos tenemos que poner de acuerdo, establecer quien pone el agua o si falta jabón. Tenemos que entrar en una actitud no de señalamientos si no de trabajo en equipo, para que podamos laborar donde haya las condiciones”.

Mencionó que la prioridad en este regreso a clases, será la prestación de los servicios educativos sin dejar de proteger la vida y la salud de la comunidad, principalmente la niñez.

Con respecto a las escuelas privadas, aclaró que su funcionamiento en este reinició a clases tendrá que ajustarse a los lineamientos nacional y estatales, es decir, si deciden el regreso semipresencial, presencial o virtual, tendrán que privilegiar la salud de sus maestros y alumnos, así como del personal que labora en sus instancias.

ROA

LAS MÁS VISTAS