Las fuerzas de seguridad estatales y federales ejecutaron una orden de aprehensión librada por un juez en contra del agente municipal del poblado de Salinas del Marquez, identificado con las iniciales de E. O. E., por su probable responsabilidad en el delito de obstrucción hacia una obra o trabajo público en el municipio de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, informó el Fiscal de Justicia, Arturo Peimbert Calvo.
El operativo para la captura del imputado se realizo de forma coordinada por las fuerzas de seguridad estatal, y elementos del grupo de Fuerza de Reacción Inmediata (FERI) —perteneciente a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)— , de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca que contaron con la estrecha colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como elementos Secretaría de Marina (SEMAR).
El fiscal, dijo que el despliegue se realizó en el puerto de Salina Cruz. Luego de su detención, el implicado fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para ser presentado ante un juez, que ordenó su detención para determinar su situación jurídica. Mientras quedará internado en prisión preventiva justificada en el penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
El fiscal estatal, Arturo Peimbert, afirmó que en la denuncia y carpeta de un investigación hay atenuantes y pruebas donde se establece que el imputado a pesar de ser autoridad municipal de la localidad de Salinas del Márquez, cometió faltas y acciones en contra del desarrollo y progreso de Oaxaca al tratar de evitar los avances de la construcción de la obra del muelle y el rompe picos del corredor del istmo de Tehuantepec que se están trabajando por parte del gobierno federal como parte de una infraestructura prioritaria para el Sureste de México.
Dijo que en Oaxaca con esta detención queda claro que no habrá tolerancia a conductas ilícitas que afecten el tejido social y alteren la paz y el orden social del pueblo y las comunidades.
dr