Las fuerzas estatales y federales de seguridad en Oaxaca despejaron las vialidades y accesos al cerro del Fortín, donde se celebrará este 25 de julio las fiestas de la Guelaguetza, luego de que un grupo de organizaciones mantenían protestas para exigir la atención a diversas demandas sociales.
En la incursión se logró la detención del ex regidor del Partido del Trabajo y líder de la organización Coordinadora Nacional Plan de Áyala, David Juárez López, que posteriormente fue liberado para entablar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal.
- Te recomendamos La Guelaguetza de Oaxaca llega a Tlajomulco por tercera ocasión Comunidad
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Dalia Baños Noyola, informó que en el operativo por parte de la policía y la Guardia Nacional (GN) participó un contingente de 100 elementos que sólo realizaron un operativo disuasivo para replegar a los manifestantes y resguardar los accesos al auditorio Guelaguetza, donde se celebrarán los festejo por los Lunes del Cerro.
Reportó que en la incursión se detuvo al ex concejal sólo como medida de contención, debido a que él era de los que incitaba el bloqueo.
Juárez López fue subido a una patrulla, pero después fue liberado para reanudarse las mesas de diálogo en la Secretaría General de Gobierno para dar cauce a sus peticiones.
UM