Noé Pérez Urquidi secretario general de sindicato Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) fue ejecutado la tarde de este lunes mientras se disponía a subirse a su camioneta color blanco, que se encontraba estacionada afuera de la plaza comercial del puerto de Salina Cruz.
¿Cuáles fueron los hechos?
Testigos indicaron que el ataque se realizó frente a decenas de personas que ingresaban y salían de esta plaza comercial, señalan que al darse cuenta de la agresión el líder sindical intentó correr para escapar de sus agresores, sin embargo, fue alcanzado y ejecutado al pie de su camioneta.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaria de Marina (Semar), Policía Municipal y paramédicos, quienes intentaron brindar los primeros auxilios, sin embargo, Noé Pérez Urquidi, ya no presentaba signos vitales.
Su cuerpo permaneció sobre el estacionamiento, donde familiares y las diferentes corporaciones policiacas esperaban la llegada del personal de la Fiscalía de Oaxaca, quienes realizaron los primeros peritajes, para después trasladar el cuerpo a sus instalaciones, donde se le practicará la necropsia de ley, para después ser entregado a sus familiares.
¿Qué funciones cumplía Pérez Urquidi?
Urquidi, era un dirigente nacional que representaba a las y los trabajadores que desempeñaban funcionen en construcción, transporte y servicios.
Asimismo, participaba activamente en proyectos de la región, situándolo como líder frente a empleadores, el gobierno municipal, así como estatal.
Su deceso ha generado controversia e interrogantes en el sector sindical, debido al movimiento obrero que recae en riesgo laboral y social.
JCC