Protección Civil de Oaxaca emitió una alerta por altas temperaturas, de hasta 40 grados, que serán percibidas en la entidad y pueden ocasionar golpes de calor o deshidratación.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO), Manuel Maza Sánchez, llamó a tomar las medidas de seguridad necesarias, así como cuidar a niños y adultos mayores de los efecto climáticos.
Para las personas que trabajan al aire libre, el funcionario recomendó el uso de gorras o sombreros, ropa ligera y de colores claros, con mangas largas y de telas frescas para preservar la temperatura corporal adecuada, además de mantenerse hidratadas constantemente.
Consideró necesario resguardarse en lugares frescos o con sombra y consumir electrolitos orales para reponer la pérdida de sales, potasio, citrato y glucosa, entre otras sustancias que se pierden durante la exposición a altas temperaturas.
Una persona murió por golpe de calor en Oaxaca en 2023
En Oaxaca, en junio del año pasado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) confirmó la primera y única muerte por golpe de calor de la entidad.
La víctima, un hombre de 45 años originario del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, falleció al someterse a la intemperie con una temperatura prolongada de 45 grados, lo que causó que sufriera complicaciones que le causaron la muerte.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, la víctima era una personas en situación de calle, quien ingresó con aparente estado de deshidratación el 14 de junio del 2023 al Hospital General de Tuxtepec.
El hombre falleció en el sitio y se le practicó una necropsia para determinar la causa de muerte. Tras el procedimiento se confirmó que el fallecimiento fue consecuencia de una deshidratación severa derivado de un golpe de calor.
ROA