En Oaxaca, encuentran ballenato muerto en playa Corralero

El cuerpo de la ballena será trasladado hasta el Santuario del Parque Nacional de Huatulco, en donde se realizará su entierro en una playa virgen.

Hay varias hipótesis respecto a la muerte del animal | Especial
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El cuerpo de un ballenato en estado de descomposición fue arrastrado por la corriente y quedó varado en la playa Corralero en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca. 

Así lo reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dependencia que informó que la cría fue localizada por pescadores de la zona, quienes dieron aviso a las autoridades.

El delegado regional de protección civil de Pinotepa, Javier Baños, informó que el mamífero quedó varado a unos tres kilómetros de playa Corralero. Detalló que la especie de cetáceo es un ejemplar de cuatro metros de longitud que debido a su estado de descomposición ya empezaba a ser devorado por las aves de rapiña.

Aseveró que para evitar un daño ambiental se solicitó el apoyo de biólogos de la Universidad del Mar (UMAR) y del personal en activo de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para determinar las causas de la muerte y realizar el levantamiento del cadáver.

El investigador de la UMAR, Marcos Leyva, dijo que una vez que se realicen las verificaciones de la zona se tomarán muestras de laboratorio que serán analizadas para determinar las causad del fallecimiento, los estudios quedarán a disposición de investigadores de la institución educativa para fines didácticos. 

"Entiendo que se levantará un reporte técnico que será integrado al expediente y dictamen final", aseguró. 

Adelantó que el cuerpo de la ballena será trasladado hasta el Santuario del Parque Nacional de Huatulco, donde se realizará su entierro en una playa virgen. Indicó que hay varias hipótesis respecto a la muerte de la ballena.

“En general estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación, debido a problemas de temperatura, condiciones del agua, y grados de contaminación generados por el cambio climático”, explicó.

Según su diagnóstico, la ballena navegaba fuera de su ruta y zona natural, su especie por lo regular durante esta temporada viaja por aguas más frías y profundas ubicadas en la parte norte de la República, en inmediaciones de las playas de Sinaloa y el Golfo de California. 

mjsg

LAS MÁS VISTAS