Por falta de agua debido a la prolongada sequía en la zona metropolitana y el Valle Central de Oaxaca, se realizarán racionamientos en el suministro de agua para combatir incendios forestales.
Solo se utilizará para enfrentar incendios estructurales y explosivos.
El director de los Bomberos y actual títular de la Coordination de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, reconoció la grave problemática causada por la escasez de agua y la frecuencia de incendios. Se tomó la decisión de combatir solo los incendios de mayor riesgo con el agua almacenada.
"No nos estamos negado absolutamente a estar en estos servicios de combate de incendios en municipios, pero lo mismo que les estamos pidiendo es la recuperación del agua que gastemos"
-¿Qué sucederá si se quedan sin agua y no pueden actuar?-
"Ya tuvimos un momento, en que se ocuparan los 30 mil litros de agua que tenemos en abasto y se aplicaron en el combate de un incendio y pues en nuestras redes no hay, en las cisternas no hay agua".
Maza Sánchez informó que se han iniciado conversaciones con las autoridades para abordar el problema de escasez de agua, incluso se están considerando el uso de pipas, aunque esto está sujeto a normativas, disponibilidad y horarios de servicio de las diferentes dependencias.
Utilizó el ejemplo de un posible incendio en un centro comercial donde no se pueda acceder a agua, lo que generaría dificultades por la falta de suficientes pipas.
El titular de la CEPCO reconoció que Oaxaca enfrenta su peor momento debido a la crisis hídrica, las altas temperaturas y la sequía, factores que aumentan el riesgo de incendios. Instó a que los comités de Protección Civil municipales actúen de inmediato para prevenir cualquier siniestro menor.
Además, señaló que una de las principales causas de los incendios urbanos es la quema indiscriminada de basura debajo de puentes o cerca de pastizales, así como los cortocircuitos debido al mantenimiento deficiente de instalaciones domiciliarias y comerciales.
El cuerpo de bomberos de Oaxaca cuenta con 185 elementos distribuidos en 10 estaciones, 3 pipas y una cisterna de 30 mil litros.
Como alternativa al uso de agua en la extinción de incendios, se puede emplear arena o espuma química.
Con un presupuesto anual de 10 millones de pesos, el cuerpo de bomberos de Oaxaca es el quinto más eficiente del país y uno de los tres mejores del sureste, con certificación internacional de Palo Alto, California, Estados Unidos.
Según el último informe, para contener un incendio estructural explosivo en Oaxaca, se requieren más de 190 mil litros de agua.
MO