Exigen renuncia del subdirector de Vialidad y Movilidad de Oaxaca

Integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México acusan a policías del ayuntamiento de abuso de autoridad.

En la manifestación, un taxis quedó afectado. | Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Un grupo de taxistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) protagonizó marchas y cierre de vialidades en la sede del ayuntamiento de Oaxaca para exigir la renuncia del subdirector de Vialidad y Movilidad,  René Ricárdez Limón, por un supuestos abusos de autoridad por parte de integrantes de la corporación, quienes habrían disparado durante un altercado vial.

Los manifestantes utilizaron taxis, unidades de volteos y otros vehículos concesionados, marchando de la zona poniente de la ciudad hasta las inmediaciones del municipio oaxaqueño, donde acordonaron los accesos viales, demandando además el pago de daños y indemnizaciones a un taxi implicado en el percance.

El representante del gremio, Jaime Paz, dijo que el sábado un grupo de policías municipales accionaron sus armas luego de registrarse un choque entre un taxi y un particular, tras lo cual resultaron transportistas lesionados.

Dijo tener pruebas de video acerca de su dicho y de la agresión cometida, lo que implica un delito de abuso de autoridad, ademas de una violación de las garantías constitucionales y derechos humanos.

Precisa que el día de los hechos un taxi sin documentación del sitio Magdalena Apasco Etla, chocó contra un particular que pretendió darse a la fuga; tras ello, los taxistas de CATEM hicieron presencia para que el responsable no huyera y se hiciera cargo de los gastos por los daños y las lesiones de los pasajeros.

Al llegar al hecho, integrantes de seguridad del municipio dispararon para dispersar a los taxistas. Agregó que los afectados ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO) por los hechos.

Autoridad rechaza acusación 

En tanto el subdirector de Vialidad y Movilidad del municipio negó que hubiera existido un abuso de autoridad, y rechazó que los agentes a su cargo hayan realizado disparos, agregando que no usan armas y que quienes agredieron con éstos elementos fueron civiles, lo que se está investigando desde la FGJO.

“En el parte oficial de los hechos que yo tengo de los elementos a cargo del operativo, se advierte que acudieron para valer el protocolo correspondientes que hay por percances viales y de tránsito, y donde el lineamiento estipula que si hay daños graves y heridos, se remitan a los protagonistas ante un juez calificado y se remitan ante la Fiscalía General de Justicia".

Esto generó el arresto a los dos automovilistas protagonistas y al traslado de los vehículos con grúas. Uno de los implicados opuso resistencia y apoyado por otros sujetos que dispararon permitió que se diera a la fuga.

Ante estos hechos, se pidió refuerzos, quienes lograron asegurar los dos vehículos, identificados que una de las unidades operaba como taxi pirata, y que prestaba el servicio de pasaje de forma irregular.

Indicó que tanto el taxi pirata como la unidad particular fueron trasladados al corralón y el único detenido, el chofer del auto particular, está bajo custodia de un juez de control.

Ricárdez Limón demandó a la FGJO que se investiguen a fondo los hechos para que los responsables de realizar los disparos de arma de fuego sean sancionados con todo el peso de la ley, y se detenga al operador del taxi pirata que se dio a la fuga.

OMZI

LAS MÁS VISTAS