En Oaxaca, familia de niños mordidos por murciélago denuncia negligencia médica

Dos menores, una niña de ocho años y uno de siete murieron días después de ser mordidos por un murciélago.

Dos menores murieron tras ser mordidos por los murciélagos. (Cuartoscuro)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) fue recibida una queja por parte de familiares de los niños originarios de la comunidad indígena de Palo de Lima, perteneciente del municipio de San Lorenzo Texmelucan, quienes fueron atacados por un murciélago, por presunta negligencia médica de parte de la Secretaría de Salud Estatal.

Tras la agresión, dos menores, una niña y un niño fallecieron al contraer rabia silvestre luego de estar en condición grave en el hospital general de la ciudad de Oaxaca, donde se les niega la entrega de acta de defunción y el expediente clínico de las víctimas, salvo que sea con orden judicial.

En su relato, dicho por Rosa María, madre de los tres menores, en la madrugada se despertó cuando escuchó llorar a su hija de 2 años y se dio cuenta de la presencia de un murciélago cuando empezó a ahuyentarlo y logró matarlo, sin embargo, el animal ya había logrado morder a los tres menores de 8, 7 y 2 años.

Durante el día del 1 de diciembre, la madre se trasladó a la unidad médica de la localidad “El Carrizal” de la Secretaría de Salud Estatal, pero la encontró cerrada.

Fue hasta el 3 de diciembre que Rosa María decidió acudir al Hospital “La Paz”, ubicado en los límites con Teojomulco, donde solo pudo hablar con una enfermera que le aseguró que no había médicos ni alguien que pudiera revisar a sus menores.

Ante la negativa, la mujer determinó trasladar a los menores a un médico particular en el municipio de Texmelucan que tampoco los pudo diagnosticar porque carecía de los aparatos y medicamentos.

Por lo que los familiares decidieron trasladar a los menores al hospital de Sola de Vega, donde le argumentaron que el padecimiento que tenían era una retención de líquidos, y solo les dieron paracetamol, terminado por ser traslados por su gravedad hasta el 21 de diciembre al hospital general de Oaxaca, donde finalmente fallecieron dos de los tres menores contagiados, el 28 de diciembre del 2022 y 7 de enero del 2023.

Respecto de la queja expuesta, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, aceptó que respecto del caso hay un expediente de investigación, donde se dictó una medida cautelar a favor de las víctimas y se inició un procedimiento donde se concluirá con la emisión de una recomendación por presunta negligencia médica de parte de la Secretaría de Salud Estatal.

Dijo que ya se pidieron los expedientes clínicos a las autoridades encargadas en el hospital general de Oaxaca y a la Secretaría de Salud para evaluar su proceder e identificar si hubo violaciones a los derechos humanos de las niñas y niños por la falta de una atención médica responsable.

Afirmó que para tener un dictamen certero de lo ocurrido, se ha pedido el apoyo de la Comisión de Arbitraje Médico para que se revise los procedimientos y dictámenes clínicos que se aplicaron en la atención de los menores, si fue adecuado el medicamento y tratamiento que se les suministro.

Rodríguez Alamilla afirmó que en su recomendación tambien exigirán al gobierno de Oaxaca se resuelva los rezagos, falta de infraestructura, medicamentos y personal médicos que hay en las unidades médicas rurales para evitar nuevas negligencias y omisiones ante emergencias médicas como la que vivió la familia y los menores que fueron víctimas de un ataque de murciélagos.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.