Periodistas y reporteros se reunieron con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para acordar, de manera preliminar, un mecanismo único de protección a comunicadores, la libertad de expresión y garantizar la integridad del gremio.
En el encuentro se anunció la creación de una fiscalía especial para atención de delitos contra la libertad de expresión y de periodistas, además de reformas a la ley de Oaxaca en favor de la libertad de expresión.
La reunión se realizó tras el asesinato del periodista Heber López Vázquez, debido a las manifestaciones organizadas para exigir justicia en el caso y en las que participaron comunicadores, camarógrafos, fotógrafos y representantes de medios digitales, impresos e independientes.
Dentro de las medidas de protección se encuentra la implementación de botones de pánico y el uso de aplicaciones tecnológicas, con la finalidad de garantizar la integridad de las personas ante amenazas o intimidaciones.
El gobernador de Oaxaca afirmó que, para terminar con la impunidad y la llamada 'puerta giratoria' a criminales, insistirá en la reforma al Código de Procedimientos Penales del país, donde buscará que las agresiones a periodistas sean tipificadas como un delito grave.
Asimismo, se adelantó la creación de un fideicomiso para apoyar a las familias de víctimas de periodistas asesinados.
“Esto viene contextualizado en una exigencia de justicia que compartimos con todos los medios y comunicadores. Buscamos construir una atmósfera que permita la libertad de expresión en Oaxaca y por eso se acordó hoy, de manera preliminar, trabajar en tres líneas diferentes de acción".
El primer objetivo es que pueda tipificar o incrementar las penas para cualquier violación de la libertad de expresión, especialmente de las comunicadoras y comunicadores.
La segunda línea de acción está orientada a trabajar en acciones y leyes que puedan proteger los derechos de las comunicadoras y comunicadores como víctimas. Mientras que la tercera acción plantea construir instrumentos que permitan a todo el gremio realizar su trabajo en una atmósfera de seguridad.
"Con la tecnología que tenemos, como aplicaciones o los C-4 o C-5, tendremos información para ir acompañando y darles a los comunicadores instrumentos tecnológicos en la prevención de delitos”, dijo el gobernador Murat.
Además, precisó que serán mejorados los esquemas de inteligencia y coordinación con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de identificar los focos rojos de riesgo y actuar, de manera inmediata, donde se cometan delitos de alto impacto contra periodistas y se logre la captura de los responsables.
Para ello, el mandatario estatal solicitó el respaldo de las autoridades municipales en los 570 ayuntamientos para cerrar filas contra la criminalidad.
En el dialogo abierto, celebrado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, los periodistas demandaron justicia por el asesinato de Heber López y propusieron medidas para enfrentar las agresiones en contra de libertad de expresión en Oaxaca.
Plantearon propuestas como la instrumentación de un botón de pánico para la atención inmediata en caso de agresiones, investigación y castigo de agravios cometidos en contra de la libertad de expresión y la atención a las víctimas como viudas y huérfanos.
En el encuentro se definió la revisión de una agenda de atención integral; una ruta jurídica para la revisión y adecuación del marco legal del estado; la generación de mecanismos de seguridad; agilizar la respuesta de las instituciones en casos de agresión; y mecanismos de atención social a las víctimas indirectas como familiares de periodistas en riesgo.
Caso de Heber López no quedará impune, afirma gobernador
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ofreció el respaldo de las instituciones para que casos como el de Heber López no queden impunes, por ello, resaltó que insistirá en la promoción de reformas a las leyes federales, pues parece que protegen más a los delincuentes que a las víctimas.
En tanto el fiscal General de Justicia, Arturo Peimbert Calvo, propuso la creación de una fiscalía especializada para la atención de delitos en contra de periodistas.
"La idea es socializar con el gremio periodístico los mejores perfiles que puedan ocupar una fiscalía especial a violencia contra periodistas. De esta manera, tendremos mecanismos más eficientes de reacción frente a la necesidad que tiene el gremio", afirmó.
Dijo que la creación será inmediata, “nos estamos organizando administrativamente y programáticamente para ser muy rápidos, pero se va socializar la propuesta en diversos foros".
El fiscal indicó que se busca que la ley sea implacable ante agresiones a la libertad de expresión, pues "el ataque de un periodista es un atentado contra el derecho y la libertad de informar".
Por su parte, el titular de la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, ofreció el acompañamiento de la institución a los periodistas agredidos y se pronunció por una mayor coordinación entre los mecanismos de protección estatales y federales.
ROA