Gobierno de Oaxaca habilita helicóptero para combatir incendios forestales

A su vez se habilitó un helicóptero como patrulla guardacosta que ha realizado sobrevuelos de reconocimiento y acciones de operación aérea de rescate

El gobierno de Oaxaca castigará con más de 10 años de cárcel a quien provoque un incendio forestal
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Actualmente operan como ambulancia aérea en el hangar de gobierno dos helicópteros, -que antes en el régimen del ex gobernador Alejandro Murat, eran utilizados para el traslado de funcionarios-, y ahora han sido habilitados con camillas y incubadoras especiales para realizar en los últimos 6 meses, unos 43 traslados interhospitalarios de mujeres en emergencia obstétrica, pacientes con reporte de quemaduras y bebés recién nacidos que requieran de urgente hospitalización.

Además, abundó, que se han realizado el traslado de órganos vitales a unidades médicas de segundo y tercer nivel para trasplantes a pacientes graves.

A su vez se habilitó un helicóptero como patrulla guardacosta que ha realizado sobrevuelos de reconocimiento y acciones de operación aérea de rescate y búsqueda de víctimas por emergencias acuáticas.

Otras aeronavez 

Según la página de transparencia, el Gobierno de Oaxaca cuenta con 6 aeronaves: un helicóptero comprado en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, dos helicópteros adquiridos por el ex Gobernador Ulises Ruiz, dos avionetas más adquiridas por el ex Gobernador Pedro Vásquez y un helicóptero que fue dado en comodato por la Procuraduría General de la República (PGR) en la década de los noventas.

En los últimos 6 años, el ex jefe del hangar oficial fue cesado e inhabilitado por haber permitido el uso de un helicóptero para trasladar la familia del ex diputado priista Alejandro Avilés Álvarez a la zona costera.

En el régimen del ex gobernador Gabino Cué, el ex secretario de salud, Germán Tenorio, se encuentra bajo proceso por adquirir con recursos públicos un avión para su uso personal.

En el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, en 2006 un helicóptero fue inhabilitado tras desplomarse por una falla mecánica.

También se cesó a dos funcionarios de la secretaría de Seguridad Pública y se cesó al ex jefe de hangar cercano al ex gobernador Ulises Ruiz porque permitió que un helicóptero tipo Bell 212 habría sido utilizado para arrojar granadas de gas lacrimógeno durante el fallido intento de desalojo de un plantón de profesores de la sección 22 de la CNTE ubicado en el Centro Histórico el 14 de junio del 2006.

También hay abierta una investigación contra el ex jefe del hangar oficial en el gobierno de Alejandro Murat porque prestó indebidamente un avión, además de que se detectaron facturas falsas por su mantenimiento a una empresa privada.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.