El desahogo natural del Sistema Lagunar Alotengo ha colapsado, así como comunidades y accesos carreteros se encuentran sin la atención oportuna tras la temporada de lluvias en la zona costera de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.
Esto, aunado a la falta de infraestructura por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.
Habitantes de las siete comunidades afectadas han llamado a la administración municipal, encabezada por Antonio Marbel Jiménez Meza, para atender la situación, pues temen que si vuelve a llover el agua ingrese a las casas, como es el caso de las 15 familias que viven en el poblado El Jicaro.
Además, la población de la Agencia Afromexicana de Minitán solicitó de manera urgente a la autoridad municipal que acuda a verificar las afectaciones en sus embarcaciones, artes de pesca, embarcaderos, entre otras cosas, por las recientes lluvias en la zona.
También pidieron que una brigada de salud atienda de forma emergente a los sectores vulnerables como son niños y adultos mayores.
En Corralero, la carta de presentación turística de la región, su población se encuentra atendiendo sus hogares con inundaciones, las cuales, acusaron padecer cada temporada y han señalado que las casas están peor que antes, “antes salíamos a pescar, a vender pescado en la playa y trabajábamos o a Pino y teníamos para comer, ahora ni pesca y sin apoyos estamos muy jodidos” refirieron tras el abandono de las autoridades.
El pueblo afromexicano asentado en la Costa de Oaxaca, reiteró al gobierno Federal y al del ayuntamiento de Pinotepa Nacional, atender las problemáticas y la necesidad de abrir la bocabarra de Corralero, pues es la única solución para que la laguna vuelva a su nivel regular y tenga una óptima oxigenación necesaria para el correcto desarrollo del ecosistema existente y se deje de afectar la actividad de la pesca y turística, que son las fuentes de las ingresos económicos de más de 400 familias.
JLMR