Alrededor de 400 mojarras amanecieron muertas flotando en el río conocido como "Los Perros" en el municipio de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Vecinos de la octava sección "Cheguigo" se percataron de un fuerte olor a podrido y vieron a los animales muertos, cuando se acercaron al punto conocido como "el vado", que comunica a la octava con la quinta sección.
En este punto existe una descarga de aguas negras que salen directamente de la red de drenaje público, el cual se encuentra colapsado. Por ello, miles de litros son vertidos todos los días al cause de este río.
De acuerdo con el biólogo Eduardo Noriega, la mortandad podría haber sido causada por el calor, que incrementó la temperatura del agua, y las aguas negras que se vierten.
Jorge Sánchez, vecino de Juchitán, lamentó que las autoridades no hagan nada por impedir que se siga contaminado este río, cuyas aguas terminan en la laguna superior.
"En últimas fechas, con las descargas de aguas residuales y que ningún gobierno le ha 'metido mano' al asunto, se ha generado mucha contaminación y esto está provocando la cantidad de peces muertos. Todo es por la contaminación de esas aguas residuales", dijo el habitante, al tiempo que pidió construir un sistema para tratar el agua.
ROA