Elementos del Ejército y de la Marina, que apoyan a damnificados por el huracán Agatha, rescataron con vida a un niño que estaba reportado como desaparecido en el municipio de Pluma Hidalgo, en el estado de Oaxaca.
Reportan que el menor de 7 años tiene fracturas de clavícula y en la mano izquierda, así como de maxilar inferior, debido a la caída de una barda a causa del impacto del meteoro que provocó fuertes tormentas.
Tras su rescate, el menor fue canalizado al hospital general de San Pedro Pochutla, donde se reporta estable. Cabe mencionar que el hospital ya fue rehabilitado, tras los daños que registró.
Mandos de la zona militar afirman que el puente aéreo que opera el Ejército y la Marina ha reportado 20 vuelos diarios, en una jornada de trabajo que inicia a las 06:00 horas y concluye a las 19:00 horas.
En los despliegues de las aeronaves de carga y siete helicópteros se han trasladado despensas donadas por la Cruz Roja internacional y grupos de voluntarios.
En la terminal aérea se abastecen alimentos y medicinas a las poblaciones que se encuentran incomunicadas.
No hay brote epidemiológicos en la zona de desastre
La secretaria de salud de Oaxaca, Virgia Hernández, destacó que hasta el momento no hay brotes epidemiológicos activos de algún padecimiento, no obstante se intensifican las actividades de Regulación y Fomento Sanitario mediante el otorgamiento de frascos de plata coloidal, distribución de kilogramos de pastillas de cloro, impartición de pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico, también se ha hecho la verificación de cisternas de abastecimiento de agua.
Se informó también que los hospitales del Sector Salud de la región se encuentran preparados para la recepción de pacientes que requieran la atención médica y se continúan implementando acciones de prevención y control de enfermedades en coordinación con las instituciones en las zonas afectadas.
ledz