La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a audiencia e imputó el delito de homicidio calificado con ventaja a la mujer que presuntamente asesinó a sus cuatro hijos menores de edad y luego intentó suicidarse en la localidad de Chicapa de Castro, en jurisdicción el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.
De acuerdo con la carpeta de investigación 15219/FIST-TEHUANTEPEC/2022, el asesinato fue cometido el 2 de mayo, cuando la mujer probablemente privó de la vida con un arma blanca a sus cuatro hijos en su domicilio.
- Te recomendamos Niños asesinados en Oaxaca murieron por objeto punzocortante; fiscalía no descarta envenenamiento Estados
El fiscal General de Justicia, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que, desde el primer momento, se dio prioridad a las necesidades particulares de la mujer para privilegiar sus derechos.
El 6 de mayo se ejecutó una orden de aprehensión en contra de la acusada, luego de que recibiera el alta médica de un hospital de la zona por las heridas que se ocasionó al intentar suicidarse.
Peimbert Calvo afirmó que, por los antecedentes clínicos de la mujer, se desprendió que la mujer sufrió un probable episodio psicótico. Por ello, fue sujeta a valoración psicológica y psiquiátrica, donde se le realizaron estudios especializados para determinar su estado mental. Sin embargo, se determinó su condición de imputable.
Detalló que ante estos resultados, basados en exámenes especializados, se reanudó la audiencia de imputación contra la mujer.
La defensa de la acusada solicitó ampliación del término constitucional, que fenece el próximo 28 de mayo. En tanto, la mujer se quedará en prisión preventiva de manera provisional en el penal regional de Tehuantepec.
ROA