En Oaxaca se ha registrado un total de 151 incendios forestales, de los cuales tres continúan activos, informó Magdalena María Coello Castillo, titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
Coello lamentó que debido a varias controversias se haya reactivado un incendio previamente controlado en la zona mixteca del bosque de Yutanduchi de Guerrero, cerca del poblado de San Juan Tamazola.
Otro incendio activo afecta la Cumbre y los parajes de "Agua Buena", "La Escondida" y "Cueva del Palo Güero", cerca de las localidades de San Juan Teita y San Mateo Sinduchi.
El tercer incendio activo se localiza en San Pedro Pochutla, en el cerro de San Agustín Loxicha, cerca de las localidades indígenas de San Vicente Yogondoy, Llano Palmar y Barrio La Tortolita.
En cuanto a las labores de mitigación y control, Coello mencionó que se han realizado avances en la región de la mixteca alta, específicamente en San Martín Itunyoso y San Juan Mixtepec, cerca de los parajes de San Pedro Yosocuta y Barranca de los Perez.
Otro frente de atención en fase de control se encuentra en la Sierra Sur, donde se ha liquidado el incendio reportado en el cerro de Santiago Lachivia.
De manera similar, en la región costa se controló el incendio en la zona de cafetales de Pluma Hidalgo, en los parajes de Santa María Magdalena, Las Piñas, Buenos Aires y Benito Juárez.
De acuerdo con el recuento oficial, en cinco meses Oaxaca registró 151 incendios forestales, que han afectado unas 53 mil hectáreas de bosques y pastizales, situando a la entidad en el tercer lugar en la incidencia nacional, detrás de Michoacán y Guerrero.
Incendios explosivos en Oaxaca
Oscar Mejía, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que, debido al cambio climático, Oaxaca fue testigo de incendios de categoría 5 o explosivos, nunca antes vistos y de gran peligro.
Estos incendios han provocado riesgos para la población en tres zonas: San Lucas Quiavini, la Sierra Juárez y la Selva de los Chimalapas.
MO