Instalan filtros migratorios en la Carretera Transístmica

Las autoridades instalaron retenes sobre la vialidad, en Oaxaca, que regularmente recorren los migrantes en su camino por el país hacia Estados Unidos.

Los retenes fueron instalados por el INM y elementos de la Guardia Nacional. (Francisco Mejía)
Óscar Rodríguez y Francisco Mejía
Oaxaca /

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Guardia Nacional, ha instalado retenes en la carretera Transístmica en espera del paso de extranjeros por la zona.

Estos se han vuelto frecuentes”, dicen pobladores. De Santiago Niltepec a Santo Domingo Zanatepec, en Oaxaca, aproximadamente 30 kilómetros de distancia, existen retenes e incluso hay hay un destacamento del 99 Batallón de Infantería permanente en Santo Domingo Zanatepec.

Un par de camionetas del INM con personal de la dependencia, de la Marina y de la Gendarmería esperan en ambos puntos de la vialidad.

“Por aquí pasaba algo de migrantes, pero han disminuido”, dice una mujer que atiende una cocina sobre la carretera en Niltepec.

Comerciantes colocados frente a uno de los retenes señalan que otros poblados como Chahuite, Las Palmas o San Pedro Tapanatepec están identificados como paso “frecuente” de migrantes indocumentados, pero señalaron que están “viendo pocos migrantes”.

Por retenes, migrantes caminan por zonas rurales


Al respecto, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, afirmó que por los retenes de las autoridades, traficantes de personas llevan a los migrantes por caminos y zonas rurales de Oaxaca para continuar su camino sin ser detenidos.

“Cuando se tapan las principales arterias, los principales caminos, como lo es la carretera panamericana que va al Itsmo de Tehuantepec que comunica con Chiapas o la carretera que va a Tuxtepec que va a Veracruz, buscan los caminos rurales para tratar de llegar a su punto intemedio”, señaló en entrevista.

El funcionario indicó que buscan trabajar con las autoridades locales para frenar el tráfico de personas en la zona, pero descartó que se despliegue la Guardia Nacional.

"(No es necesario el despliegue de la Guardia Nacional) Los propios pueblos tienen sus propios sistemas de paz y seguridad, son lugares donde los pueblos tienen un control muy grande de la seguridad (…) Lo que tiene que haber es un buen mecanismo de coordinación entre las instancias federales, estatales y, desde luego, los policías de nuestros pueblos indígenas para atender los flujos de migrantes por las zonas rurales”, puntualizó.

RLO

LAS MÁS VISTAS