El ex diputado y empresario, Juan Vera Carrizal, que ordenó el ataque de ácido en contra de la saxofonista, Maria Elena Ríos, fue internado en el penal de Tanivet, en Tlacolula, considerado como reo peligroso.
El fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos, dijo que luego de que el juez de control en Huajuapam de León, ordenó dictar la vinculación a proceso contra el indiciado por el delito de intento de femenicidio agravado.
Se ordenó la prisión preventiva y se determinó un plazo de tres meses para iniciar la investigación complementaria y la presentación de alegato de pruebas antes de que pueda ser sujeto de sentencia.
En conferencia de prensa, detalló que “apenas empieza” el proceso en contra de Vera Carrizal y mencionó que concluirá hasta que se determine la sentencia.
Rubén Vasconcelos comentó que se continuará garantizando medidas de protección a María Elena y a su familia para evitar cualquier daño que puedan sufrir.
Resaltó la importancia de esta vinculación, debido a que se realizó a través de procesos no políticos, sino técnico-jurídicos de investigaciones exhaustivas.
Por lo cual, se han promovido sanciones ejemplares, agregando que la institución es un órgano defensor de la sociedad oaxaqueña, que asumió este caso como una prioridad y utilizó todos los recursos a su alcance para evitar la impunidad.
"Este proceso no ha terminado; al contrario, ha iniciado. Y por ello, la Fiscalía General del Estado tiene ante sí un gran reto. Sabemos que falta por aprehender a una persona involucrada, la cual cuenta con orden de aprehensión y tarde o temprano la vamos a capturar", dijo el fiscal.
Rubén Vasconcelos dijo que "hoy nos hemos convertido en aliados de las víctimas. Somos defensores de la sociedad. Los tiempos en donde las fiscalías dependían de terceros, en Oaxaca y en gran parte del país, han quedado en el pasado".
En tanto el tribunal superior de justicia reportó que el proceso judicial podría aplazarse hasta el mes de septiembre derivado de la contingencia por la pandemia del covid-19.
ledz