En Oaxaca, se investigará a funcionarios que autorizaron plazas sin presupuesto a médicos

El gobernador Alejandro Murat indicó que la investigación contempla ex funcionarios estatales y federales.

Hay personal de salud en Oaxaca que no ha sido recontratado por insuficiencia presupuestal. (Archivo Cuartoscuro)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que ya inició una investigación por el otorgamiento de plazas para el sector salud sin cobertura presupuestal, falta de medicamentos y la omisión de pagos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante administraciones estatales anteriores.

Adelantó que en la indagatoria, que está en poder de la Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción estatal y federal, también se encuentran presuntamente implicados ex funcionarios federales cuyas gestiones abarcaron los dos últimos sexenios, donde se avalaron medidas irregulares y un manejo presupuestal erróneo.

Murat informó que esta investigación podría traer consecuencias para los responsables e indicó que las posibles sanciones serán determinadas por las fiscalías y los jueces.

Adelantó que, además de ex funcionarios estatales, también se investiga a quienes en su tiempo avalaron la entrega de plazas federales a trabajadores eventuales, médicos y enfermeras sin respaldo legal, normativo o financiero.

"Ya se están denunciando este tipo de acciones y, a partir de ahí, se estará haciendo una evaluación", informó.

Con respecto a la omisión de pagos, en el caso de su administración, refirió que estos se han realizado a través de convenios firmados con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el SAT, pues su intención es dejar liquidar la deuda estatal y que la nueva administración no reciba pasivos.

El gobernador Alejandro Murat anunció el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, llegarán al estado para evaluar la crisis que atraviesan los trabajadores sin contratos renovados.

Adelantó que, como propuesta, se revisará caso por caso para regularizar la problemática, primero a los trabajadores federalizados y después a los regularizados, de acuerdo con el contrato colectivo, de eventuales y su entrega de bonos.

En lo que se refiere el tema de la falta de medicamentos oncológicos, que hay en el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, señaló que el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, anunció que ya se envió las remesas y lotes que hacían falta.

Murat señaló que el abasto de medicamentos presenta una situación complicada, pues se recibía financiamiento del Seguro Popular, pero ya se atiende la problemática.

ROA

LAS MÁS VISTAS