Un menor de 16 años de nacionalidad australiana se encuentra en calidad de desaparecido, tras ser arrastrado por una corriente de retorno en la playa de San Agustinillo, en el municipio de Santa María Tonameca en la región de la Costa de Oaxaca.
- Te recomendamos Extranjero muere ahogado en Oaxaca Sociedad
De acuerdo con el reporte de las corporaciones de seguridad el incidente se registró la tarde de ayer jueves, cuando el menor se metió a nadar a la playa y fue arrastrado mar adentro por una ola.
Geovani Ríos Ramírez, director de Protección Civil de Santa María Tonameca, mencionó en entrevista para MILENIO que desde que se tuvo conocimiento del incidente se inició un operativo de búsqueda en la zona de playa, en el que participan elementos de la dirección de Protección Civil, Regiduría de Turismo y la autoridad auxiliar.
“Se inició la búsqueda con los salvavidas de San Agustinillo, apoyaron también salvavidas de Puerto Ángel y Zipolite con cuatrimotos acuáticas, se sumaron prestadores de servicios con algunas lanchas, el recorrido de búsqueda terminó como a las 11 de la noche, teníamos la esperanza de encontrarlo, pero desafortunadamente no se pudo”, dijo el funcionario.
Agregó que el día de hoy se reactivó la búsqueda desde las 06:00 horas con el apoyo de las embarcaciones, a la cual se sumaron buzos de rescate equipados con tanques de oxígeno y una compresora.
“Ya se está haciendo la búsqueda y se siguen haciendo prevenciones en la zona de playa”.
Geovani Ríos Ramírez informó que al momento no se ha localizado el cuerpo del joven, pero se mantienen en los trabajos de búsqueda, “ya los buzos están en la búsqueda, el representante (autoridad auxiliar) anda con una lancha mar adentro también, en estamos en espera de que haya buenas noticias”.
El funcionario municipal aseveró que de acuerdo con testimonios de los prestadores de servicios, se le habían hecho las recomendaciones al joven para que no ingresara al mar debido a las condiciones que presentaba.
“Se le comentó al joven que tuviera precaución, que no se metiera, pero pues hay veces tenemos exceso de confianza y desgraciadamente pasan estas cosas, esperemos primeramente Dios que aparezca el cuerpo y se entregue a los familiares”, mencionó.
Finalmente dijo que es el primer caso de ahogamiento de este 2023 en jurisdicción de Santa María Tomaceca, sin embargo, admitió que la dirección de Protección Civil ha realizado un sin número de recomendaciones a visitantes.
ledz