Ordenan la detención de ex procurador de Oaxaca por desapariciones forzadas

Un juez libró la orden contra Evencio Nicolás Martínez y Daniel Camarena Flores, ex mando de la Policía Estatal, por la desaparición de los activistas del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto en 2007.

Los familiares advierten están hartos que el ex gobernador siga libre gozando de la impunidad. (Especial)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Un juez de distrito libró orden de aprehensión en contra del ex procurador de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Daniel Camarena Flores, ex mando de la Policía Estatal así como comandantes y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), por de la desaparición forzada de los activistas del ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez reportada en 2007.

La captura de los indiciados se realizó mediante una orden de aprehensión dictada por un juez federal con sede en Jalisco, por lo que los detenidos fueron trasladados a esa ciudad tras ser detenidos en la ciudad de Oaxaca.

La denuncia por desaparición forzada de las víctimas fue una de las exigencia que se presentó a la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH,) Rosario Piedra Ibarra.

De acuerdo a la queja y denuncia por delitos de lesa humanidad del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Hasta Encontrarlos, ante la intervención de la ombudsman nacional se integró una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) que fue concluida y que contó con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que un juez atrajera el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron desaparecidos en Oaxaca en el año 2007.

Desde diciembre pasado un tribunal colegiado pidió a la SCJN ejercer su facultad de atracción sobre este caso, cuyo fallo en primera instancia fue impugnado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Familiares de las víctimas presentaron una petición a los ministros, apoyada con las firmas de 323 personas y 150 organizaciones nacionales e internacionales, lo que determinó en la orden de captura de algunos de los responsables e involucrados en el gobierno de Oaxaca donde falta ejercitar acción penal contra el ex gobernador Ulises Ruiz.

Los familiares advierten están hartos que el ex gobernador siga libre gozando de la impunidad. “Si no lo juzgaron por corrupto y robar el dinero del pueblo, que lo juzguen por asesino y por desaparecer personas”.

Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes, afirmó que su padre fue reivindicado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), como uno de sus miembros, y por ello responsabilizó de las desapariciones al entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y al ex presidente Felipe Calderón: Hay evidencias de que en la desaparición de nuestros familiares no sólo participaron autoridades locales, policías estatales, sino también el Ejército mexicano.

Cabe señalar que Ulises Ruiz ya fue denunciado ante la Corte Haya por todas las atrocidades que cometió durante su mandato, desapariciones, asesinatos, caravanas de la muerte, corrupción, abuso de poder, entre otras acciones que lo marcaron como el peor Gobernador de Oaxaca.

LAS MÁS VISTAS