El alcalde de Santa Catarina Yosonotu, José Aparicio Morales, informó que los dos borregos que habían sido encarcelados, fueron liberados después de que la dueña pagara la multa que se le impuso.
Según los hechos, el comité de padres de familia de la escuela y albergue Ignacio Zaragoza denunció que dos borregos se encontraban en el patio de la institución comiendo e invadiendo propiedad privada, por lo que fueron llevados a la presidencia municipal.
El alcalde precisó que los animales habían quedado bajo el resguardo de las autoridades, asimismo, se citó a la dueña de los corderos para que se hiciera cargo de los daños, fijándole una multa y después de dos días, quedaran libres.
En tanto, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal, luego de que se difundiera que no se les dio agua ni alimento a los borregos durante el encierro.
Sin embargo, el presidente municipal negó las acusaciones, ya que, dio a conocer que los animales sí fueron alimentados y lamentó que por el hecho se trate de criminalizar a las autoridades municipales indígenas que sólo cumplían un mandato de la asamblea.
LG