En Oaxaca se logró reestructurar y reducir la deuda pública que dejaron los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué; así como se aumentó la recaudación para tener más gasto público para la ejecución de acciones productiva, aseguró el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo, al comparecer ante el Congreso estatal.
- Te recomendamos Suspenden elección en Oaxaca por violencia Estados
Durante su intervención con motivo de la glosa del segundo informe del gobernador Alejandro Murat, precisó que la recaudación se elevo 9.53 por ciento, lo que implica 5 mil 218 millones de pesos a lo recaudada el año anterior.
Informó que la reestructuración de la deuda pública, efectuada a través de Banobras y Santander, permitió que se redujera la deuda de 13 mil 73 millones de pesos a 11 mil 800 millones de pesos.
Gallardo Casas añadió que en julio pasado, la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings ratificó la calificación de ‘A-(mex)’ a la calidad crediticia de Oaxaca y modificó la perspectiva de negativa a estable.
Detalló que el bajo nivel de endeudamiento sin incrementos significativos previstos durante 2018-2019 prevén una sostenibilidad de la deuda.
Además, informó que los montos de los créditos solicitados para la reconstrucción de los terremotos se han aplicado con eficiencia y transparencia; detalló que los trabajos llevan un avance de 85 por ciento.
El funcionario estatal informó que derivado del impacto de los sismos ocurridos el año pasado se contrató un financiamiento hasta por mil 200 millones de pesos con Banobras.
Resaltó que dicho endeudamiento se presentó y se aprobó por los diputados que emitieron un decreto para atender las tres declaratorias de desastre por los sismos ocurridos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
Dijo que para la solicitud del programa de financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), se presentó un programa de inversión dividido en los sectores que resultaron más afectados, que fueron el educativo, hidráulico, salud y vivienda.
Adelantó que antes del 15 de diciembre se estará pagando a los afectados que fueron incluidos en el segundo censo, esperando que se logre dar respuestas a los reclamos que han mostrado diversos comités de damnificados en la zona del Istmo.
En la sesión hubo diputados que preguntaron sobre los pasivos a proveedores y respecto a la capacidad financiera del estado para cumplir con el pago de aguinaldos, a lo que el secretario de Finanzas respondió que se están cubriendo las deudas con las empresas y proveedores.
Reportó que hay la capacidad suficiente para cumplir con los compromisos de prestaciones de fin de año de los trabajadores.
Aceptó que a diferencia de la administración de Gabino Cué, durante la que se dejó a pagar a proveedores hasta llevarlos a la quiebra, en el gobierno de Murat se han hecho esfuerzos para recapitalizarlos de forma responsable.
RLO