Médicos y enfermeras del Hospital Civil de Oaxaca protestaron afuera de éste debido a que no llegó el lote de medicamentos oncológicos, así como insumos que requieren para cumplir con sus labores.
“No han dicho en el gobierno estatal que le corresponde al Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi) la dotación de los medicamentos, pero lo cierto es que la escasez es permanente , no se regulariza y los problemas los tenemos que enfrentar nosotros los médicos y enfermas, que tenemos que dar la cara para decirle a los familiares de los pacientes que los adquieran en la calle”, explicaron.
Para presionar a las autoridades, los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) cerraron el área administrativa del hospital y las consultas externas y salieron para manifestarse en las vialidades cercanas al hospital.
- Te recomendamos Alertan repunte de contagios de covid en pacientes de 25 a 44 años en Oaxaca Estados
Alberto Vásquez Sangerman, representante sindical en el hospital, aclaró que con la manifestación no se dejaron de atender las urgencias médicas ni a los pacientes del área covid-19, ni a los pacientes con padecimientos graves.
También hubo protestas de arrendatarios que reclaman a la Secretaría de Salud el pago atrasado de la renta de inmuebles que ocupan para oficinas.
En respuesta, el secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine, aseguró que ya se está en mesas de trabajo con el Insabi para regularizar el abasto de medicamentos en el hospital, y en el tema del retraso en el pago de las rentas dijo que se buscan los mecanismos necesarios para atender esta situación conforme a la ley y en total transparencia.
- Te recomendamos Oaxaca solicita mil 600 mdp para evitar crisis por repunte de covid-19 Estados
Aseguró que que para evitar rezagos en un corto o mediano plazo, es fundamental contar con recursos económicos suficientes; de ahí que la institución se encuentra en un proceso de reingeniería organizacional integral para regularizar el tema de recursos humanos, materiales y gastos no esenciales, sin dejar a un lado que la misión del gobierno es brindar servicios de salud de calidad, oportunos y eficientes.
EHR