En Oaxaca, colectivos feministas colocaron un nuevo tendedero de deudores alimentarios, donde fueron exhibidas unas 160 fotografías con nombres y apellido de empleados, líderes sociales, empresarios, políticos y hasta profesionistas, que no han cumplido con el pago de la pensiones a su hijos, a pesar de que existen sentencias judiciales en su contra.
Las fotos de cada uno de los señalados fueron colocadas por las víctimas, esta vez en un tendedero de palos, mecate y pinzas que fue instalado en la emblemática Fuente de las 8 Regiones, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.
La portavoz del movimiento contra los acreedores, Diana Luz Vásquez, afirmó que ante el inicio de la jornada de lucha y exhibición pública en redes sociales de más de 300 deudores, algunos han acudido a ponerse al corriente, pero otros se han negado y hasta han amenazado a sus denunciantes.
Las mujeres temen ser víctimas de femicidios, por lo que también están pidiendo el apoyo de la Fiscalía General del Estados de Oaxaca para que se les brinde medidas cautelares, se inicien carpetas de investigación contra los agresores y se les impute responsabilidades penales.
La activista afirmó que desde que comenzó su jornada de lucha han encontrado que algunos padres morosos han dejado en el abandono alimentario hasta a seis parejas, algunas con dos hijos.
También precisan que solo el 70 por ciento de los casos por omisiones en el pago de la pensión alimentaria han sido denunciados y el resto, 30 por ciento, afirmaron que no hay demanda por lo costoso y lento del proceso en los juzgados civiles.
Diana Luz Vasquez afirmó que en agosto pasado se logró que se tipificará como grave la omisión en el pago de las pensiones alimentarias. Se acordó que en el Diario Oficial del Estado y en el Registro Civil se publicaría los nombres de las personas morosas, de acuerdo a la sentencia que hay en los juzgados civiles por incumplimiento del pago de pensiones.
Además, el movimiento ha hecho justicia propia y ha desplegado una patrulla femenista que ha cazado a varios de los padres acusados de los retrasos alimentarios.
En esta lucha han logrado que se llame a cuentas presidentes municipales electos que no han cumplido con sus obligaciones para que, con base en la ley reformada, se le retire los derechos políticos y no puedan ejercer sus cargos, siendo estos los casos de los alcalde de Mariscala de Juárez, Jairo Hernández y de San Pedro Tapanatepec Humberto Parrazales.
Ante los reclamos en contra de jueces de parte de los colectivos feministas, el presidente del Tribunal Superior De Justicia Del Estado De Oaxaca, Eduardo Pinacho, rechazó que haya negligencia, dilación u omisión de parte del Poder Judicial en los casos de falta de pago de pensiones alimentarias; reconoció que el problema es responsabilidad de los acusados,que son los que han mostrado una actitud morosa y evasivas.
“Mas que un problema del Poder Judicial del estado, son actos de incumplimiento en lo que han incurrido los deudores alimentarios, ellos se han valido de una serie de circunstancias para no cumplir con sus obligaciones y no tanto depende de una omisión o actos de irresponsabilidad de los jueces familiares”, afirmó el magistrado.
El titular del poder judicial dijo que se les instruyó a los jueces que atiendan como asuntos de atención prioritaria y urgencia los casos de demandas por pensión alimentaria.
Pinacho no descartó que haya jueces que actúen de manera equivocada y causaron alguna dilación, “pero de manera general, considero que los jueces están cumpliendo con su labor, aplicando a cabalidad lo que la ley señala", puntualizó.
MJVR