Integrantes del colectivo 8 de marzo, se unieron este día a la 'Cadena Feminista' realizada en Juchitan, Oaxaca, como una forma de protestar para exigir justicia por los feminicidios que se han registrado a nivel nacional.
La marcha realizada concluyó con un bloqueo sobre la carrtera Panamericana, en donde las manifestantes portaron pancartas y cartulinas, así como cruces con los nombres de las mujeres que fueron asesinadas y cuyos casos siguen impunes.
Lucero Uribe, abogada del grupo de mujeres 8 de marzo, habló con MILENIO acerca de la problemática que se vive en Oaxaca:
“Somos el quinto lugar en feminicidios, tan sólo en los últimos tres meses se tiene el registro, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de 40 feminicidios, cifra que causa temor entre las mujeres.
Estamos unidas para exigir a las autoridades mejores investigaciones, que permitan que los feminicidas sean juzgados como tal y no que les den un cargo menor, es tiempo de frenar las agresiones y asesinatos hacía las mujeres”.
Durante el bloqueo carretero, las asistentes pasaron lista de las mujeres que fueron asesinadas y cuyas investigaciones aún no dan resultados para detener a sus agresores.
Al finalizar la manifestación, las asistentes con gritos exigieron justicia por los feminicidios, además de invitar a las mujeres y sociedad en general a participar en la marcha masiva que se va realizar este 8 de marzo a las 16:00 horas, la cual recorrerá las principales calles de Juchitán y donde se espera la participación de más de mil 500 mujeres.
VRM