Mujeres exigen renuncia de fiscal de Oaxaca, tras asesinato de Alma Itzel

Alma Itzel Romero García desapareció el martes 3 de noviembre en Santa Cruz Itundujia y cinco días después su cadáver fue localizado en un río.

La comunidad detuvo a uno de los presuntos sospechosos, cuyo hermano se encuentra prófugo | @FeministasOaxaca
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca, colectivos de mujeres protestaron y exigieron la renuncia del Fiscal General de Justicia (FGJO), Rubén Vasconcelos, luego del feminicidio de Alma Itzel Romero García, quien había sido reportada como desaparecida.

La joven desapareció el martes 3 de noviembre en Santa Cruz Itundujia y cinco días después, su cadáver fue localizado en un río. Ante esto, varios colectivos de mujeres exigieron la destitución del fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y de la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares.

El colectivo 'Feministas Oaxaca' denunció en su muro de Facebook que “la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no activó los protocolos de búsqueda luego de la desaparición de Romero García, provocando que fuera asesinada. Asimismo, aclara: “Hay un detenido, la comunidad lo detuvo y hay otro asesino y violador prófugo”.

“Nosotras te nombramos Alma Itzel, que tu camino sea de luz y que las Diosas te acompañen, que aquí tus hermanas no nos cansaremos de exigir justicia para ti y para todas nuestras hermanas desaparecidas y asesinadas. ¡Destitución del fiscal general ya! ¡destitución de la secretaria de la mujer ya! 

“Oaxaca feminicida ¡Nunca volverán a tener la comodidad de nuestro silencio! #JusticiaParaAlmaItzel Se buscan violadores y feminicidas Arturo Ramírez Peña y Nicanor Ramírez Peña. Hasta encontrarlos”, escribió el colectivo.

De acuerdo con la familia de la víctima, la joven regresó a su comunidad para pasar las fechas de Día de Muertos, y el día de su desaparición fue vista con los hermanos Arturo y Nicanor Ramírez Peña.

Al darse la alerta de la desaparición, habitantes de diversas comunidades de Putla realizaron la búsqueda de Alma Itzel, y cinco días después su cuerpo fue localizado en el río Pescadito de la comunidad de Nuevo Allende, en Putla de Guerrero.

La comunidad detuvo a uno de los presuntos sospechosos, cuyo hermano se encuentra prófugo.

Por otro lado, Zaira Leticia Morales Noyola, de 29 años de edad, cumplió 18 días de haber sido reportada como desaparecida en Huajuapan de León, en la región mixteca.

Se denunció que el pasado 23 de octubre Zaira salió de su domicilio, ubicado en Santa María Xochtlapilco, y desde esa fecha se desconoce su paradero.

De acuerdo con el seguimiento del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), del 1 de diciembre de 2016 al 8 de noviembre de este año se han registrado 471 casos de mujeres asesinadas. La organización refiere que del 1 enero de este año al día de ayer, fueron ejecutadas 88 mujeres.

mjsg

LAS MÁS VISTAS