En Oaxaca, el pleno de la Legislatura local hizo una reforma a la Ley de Tránsito para mejorar la movilidad urbana y proteger a los ciclistas, donde destacan sanciones por 20 mil pesos a los automovilistas que invadan carriles prohibidos.
El director de policía vial, David Antonio Jiménez, afirmó que la propuesta fue presentada por el gobernador Alejandro Murat a las comisiones de movilidad urbana del Congreso local, quienes se encargaron de elaborar el dictamen y, en sesión pública, presentaron las reformas.
“ Se hizo la modificación a la Ley de Tránsito y Vialidad, por parte del Congreso del estado, al artículo 94 bis, donde se estipulan sanciones agravadas a los conductores infractores; una de ellas es que esta prohibido estacionarse en el carril de ciclovías, en lugares para discapacitados, rampas para discapacitados, en cruces peatonales, en banquetas o que invada el carril preferente donde circula el CityBus”, precisó.
Afirmó que las multas van de las 150 hasta las 250 UMAs, dependiendo de factores agravantes, lo que implica, en términos económicos una multa de hasta 20 mil pesos.
Adelantó que la policía ya comenzó con los operativos para detectar infractores, pues se busca que Oaxaca cuente con una política de movilidad incluyente.
David Antonio Jiménez afirmó que las sanciones serán más contundentes cuando el infractor sea un operador de transporte colectivo, taxi foráneo o taxi metropolitano concesionado.
ROA