El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que aún no termina el proceso de consulta con los padres de familia y profesores en los 570 municipios de la entidad para determinar un regreso a clases presencial o virtual en las 13 mil escuelas del nivel de educación básica, ante el inicio del nuevo ciclo escolar el próximo 31 de agosto.
Aclaró que primero está la salud y la vida de todos aquellos actores que están involucrados en el proceso educativo, desde los maestros y los padres de familia hasta los alumnos.
“Como lo he dicho desde el primer día que enfrentamos este proceso: es un reto diario para toda la sociedad oaxaqueña, todas las decisiones que tomemos en términos de covid-19 serán consensuadas con las actoras y actores responsables. En el caso educativo, debemos de platicar con los padres de familia”, expresó Murat.
- Te recomendamos En Oaxaca, reportan primer caso de covid-19 en un 'municipio de la esperanza' Estados
También indicó que Oaxaca tiene una política sanitaria correcta para frenar y mitigar los casos de de contagio de coronavirus.
“Nosotros nos hemos apegados a las normas sanitarias federales y hoy Oaxaca se encuentra en semáforo naranja. Estamos aplicando el protocolo de forma estricta y correcta", dijo.
Reconoció que en algunas regiones hay municipios que, apegados a su autonomía, han tomado sus propias decisiones.
“Siempre he invitado a las presidentas y presidentes municipales que, en función de la realidad de su municipio, si es necesario incrementar las medidas de mitigación, se haga".
Vacunación en Oaxaca
Con respecto a la vacunación anticovid en el estado, Murat mencionó que se está avanzado, ahora de forma universal, en todas las regiones de Oaxaca con el apoyo del Ejército.
Sobre la vacunación a menores de 18 años, el gobernador aclaró que esta es una decisión que le corresponde al Consejo Nacional de Salubridad, a pesar de que la Cámara de Diputados ya aprobó un exhorto para exigir a la Secretaría de Salud que se amplíe el proceso de vacunación a las niñas y niños de Oaxaca.
EHR